Colección: Ático Clásicos

© 2017, De la traducción, Claudia Casanova

© 2017, De estta edición, Futurbox Project S.L.

Traducción: Claudia Casanova
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2017
ISBN: 9788416222346
Etiquetas: costumbrista crítica social época victoriana Inglaterra literatura inglesa novela novela romántica celos acoso pseudónimos falsas apariencias traición amores prohibidos escándalos reencuentros romántica conservadurismo lesbianismo
Nº de páginas: 480

Cytherea Graye y su hermano Owen son dos jóvenes cuya posición social y económica cada vez va a menos debido a la mala gestión financiera de su padre, un arquitecto. Como consecuencia de ello, Cytherea se ve obligada a poner un anuncio en el periódico ofreciéndose primero como institutriz y, más tarde, como criada al ver que nadie respondía al primer anuncio. A este segundo va a hacerlo una dama un tanto peculiar: la señorita Aldclyffe. Cyrherea está enamorada profundamente de Edward, un amigo de su hermano, pero el destino va a ponerles bastantes obstáculos entre los que se incluye que ella caiga en las garras de terrible Manston.

Cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Desgraciadamente, estos últimos días ha estado muy presente la censura tanto en obras de arte como en literatura pero no ha sido la primera vez. Ya en 1871 Thomas Hardy la sufrió lo que le llevó a publicar esta novela bajo seudónimo. Leyéndola con ojos de 2018 te extraña y no ves el motivo de tal censura pero, haciéndolo con los de 1871 lo entiendes perfectamente. "Remedios desesperados" tiene algunos detalles y situaciones un tanto escandalosos para la Inglaterra victoriana.

Hoy podemos deleitarnos con la prosa de Thomas Hardy gracias a la editorial Ático de los Libros. La edición que ha hecho es muy buena pero no se queda en la superficie sino que el contenido no tiene desperdicio.

"Remedios desesperados" es, por un lado, una gran novela romántica además con todos los ingredientes clásicos: amores imposibles, dificultades, males de amores, desesperación, reencuentros... etc. Y, también, es una novela costumbrista. A lo largo de ella nos acercamos a muchos de los usos y costumbres de la sociedad victoriana. Un periodo que me atrae mucho por lo que he disfrutado de lo lindo leyéndola. Thomas Hardy tiene una prosa muy detallista, las descripciones abundan a lo largo de toda la novela pero no cansan. No ralentizan el ritmo de la misma. Un ritmo que debe su agilidad en parte a la estructura que tiene: dividida en varias partes con capítulos cortos. Unos capítulos con unos títulos llamativos que recuerdan mucho, o al menos a mí me ha sucedido, a los de las novelas del siglo XVI.

He comentado al principio que el autor la publicó por primera vez bajo seudónimo y la razón de ello es que tiene momentos que, en 1871, eran un auténtico escándalo y más en una sociedad como la victoriana. En la novela aparecen escenas de sexo lésbico aunque tampoco son muchas ni constituyen el peso de la trama. Tienen como protagonistas a Cytherea y a la señorita Aldclyffe. Dos personajes muy importantes. La primera es una de las protagonistas. Es una joven con una personalidad un tanto especial, muy enamoradiza, una auténtica heroína romántica que sufre el acoso de la señorita Aldclyffe, la cual es, casi casi, descrita como una depredadora sexual. No me extraña nada que los lectores del XIX se escandalizasen.

Junto a estos dos personajes femeninos tenemos a los masculinos. Owen es el hermano de Cytherea, es su hermano mayor y la cuida. Siempre se muestra preocupado por ella, por que no le falte nada. También está Edward que será el gran amor de Cytherea. Ambos representan el amor romántico en todos los sentidos. Llega un momento en el que lo pasas mal al ver todos los obstáculos que les pone el destino algunos de los cuales llegan a poner en peligro la vida de Cytherea.

"Remedios desesperados" es, al mismo tiempo, una novela crítica con su sociedad contemporánea. La verdad es que es una novela de la que puedes extraer varias lecturas. Muy buena y rica en matices.

Personalmente me ha parecido genial así que no puedo más que recomendarla.