Colección: Letras Universales

© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.)

©  2018, Carme Manuel (de la introducción)

Traducción: Consuelo Rubio Alcover
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788437637839
Etiquetas: relatos recopilación recopilatorio de autor Social costumbrista realismo niños pobreza marginación muerte injusticias tiranía o egoísmo guerra civil americana sociedad estadounidense crónica social literatura estadounidense moralina
Nº de páginas: 424

Entre agosto de 1841 y junio de 1848, Walt Whitman publicó veinticuatro relatos que, en ocasiones, aparecieron en la prensa con pseudónimos o sin firmar. El gran poeta americano, como fue llamado tras la publicación de su poemario épico "Hojas de hierba", se inició en su carrera literaria entre dos mundos, el periodismo y la prosa -fue autor de dos novelas-, que en estos textos se unen bajo una apariencia de realismo crítico y moralista.

Por primera vez en español se reúnen todos los relatos conocidos de Walt Whitman, con un inteligente prólogo de Carme Manuel y traducción de Consuelo Rubio Alcover.

Walt Whitman ha sido aclamado desde hace décadas como el padre de la poesía americana contemporánea. Sin tanto éxito, también es harto conocida su faceta narrativa, representada en las novelas "Franklin Evans, el borracho" y "Vida y aventuras de Jack Engle" -esta última recientemente descubierta-. Sin embargo, es curioso que sus relatos, de una calidad innegable, aún hoy sigan siendo desconocidos para lectores y críticos de todo el mundo.

Es en los "Relatos" de Walt Whitman donde se observa su faceta más humana, acrecentada por esa visión de periodista curioso y comprometido que desarrolló en sus primeros años de trabajo. Con un estilo que refleja el habla y el humor popular, sus relatos se sitúan en un contexto inmediatamente anterior a la Guerra Civil americana, cuando distintos movimientos reformistas se abrían paso entre las gentes en busca de una democracia idealizada. No es extraña, pues, la marcada dirección moral de estos cuentos, que se dirigen hacia el antialcoholismo, el higienismo, los problemas educativos o el pacifismo.

Son relatos con evidente sentido ético y que simpatizan con los pobres y los desfavorecidos: en "Muerte en el aula (Un hecho real)", publicado en 1841, se reflexiona en torno a la violencia de los profesores; en los siguientes, desde "El regreso de Frank Salvaje" hasta "Bervance: o, Padre e hijo", el tema central es la familia y, más en concreto, el poder paternal como elemento hereditario. Otros cuentos, como "Kate la sordomuda, una muerte temprana" o "El mestizo: un cuento de la frontera del oeste" se central en la visión de lo diferente.

Con compasión y sensibilidad, Walt Whitman es capaz de ver a través de los cuerpos, en lo más hondo de la especie humana. Sus "Relatos" son una muestra idónea de literatura comprometida planteada desde una estética realista; al mismo tiempo, son un importante vestigio de los valores democráticos que estuvieron en juego durante aquellas décadas en las que el futuro de EEUU estaba en juego. Literatura y política social se unen en la prosa de Walt Whitman para dar crédito de las injusticias que se vivieron. Estos "Relatos" son una verdadera crónica social