Anika entre libros

Reflexiones de Robinsón ante un bacalao

Ficha realizada por: Anika Lillo
Reflexiones de Robinsón ante un bacalao

Título: Reflexiones de Robinsón ante un bacalao
Título Original: (Reflexiones de Robinsón ante un bacalao, 1995)
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial: Difusión Directa Édera
Colección: Escritores Españoles de Hoy


Copyright:

© Manuel Vázquez Montalbán, 1995

© Hachette Filipacchi , 1998

Edición: 1ª Edición, 1998
ISBN: B-36.676-98
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: humor gastronomía literatura española novela corta relato largo
Nº de páginas: 95

Argumento:

Robinsón es un sacerdote corrupto en excedencia que se dedica al blanqueo de dinero de la Iglesia. Sus cenas y comidas son tan importantes como sus negocios y ya que no hace mucho caso de algún mandamiento, tampoco lo hace respecto al sexo: Muriel es su pareja.

Este relato empieza con Robinsón en una isla aparentemente desierta a la que ha llegado naufragando después de que Muriel rompiera con él. Las horas pasan y Robinsón sólo puede pensar en la comida, cómo conseguirla y cómo cocinarla, pero sobre todo se dedica a rememorar recetas de platos exquisitos que ha probado alrededor del mundo.

 

Opinión:

 

Anika Lillo 

Justo acababa de leerme "Diario de una anoréxica" donde comer era una tortura. Aquí la tortura es no tener más comida que papaya, algas, lapas y poco más. Para el sacerdote el simple hecho de tener demasiado tiempo libre es suficiente para echar la vista atrás y recordar cada plato exquisito que probó durante sus reuniones, y las cuenta de una forma que se le hace la boca agua, aunque a mí como lectora me llegue a aburrir. Esta insistencia denota la importancia de la comida en el personaje, tanta que un día el cura no creyente rezará a Dios para que le traiga comida y se encontrará de pronto con una caja de bacalao. Es un relato corto que se lee en un día, no llega a 100 páginas, y hay que reconocer que Vázquez Montalbán tiene sentido del humor (se ve en sus personajes: Robinsón tiene la oportunidad de escribir una carta que algún día meterá en una botella, y dedica todas las páginas a filosofar sobre la comida en vez de pedir ayuda o decir dónde cree que se encuentra).

Anika Lillo

 

Koldo Armentia

El humor sardónico destilado en este libro dice mucho de la imaginación crítica de Vázquez Montalbán: la imagen subrealista de un obispo en excedencia haciendo repaso de sus "andanzas" anteriores son todo un canto a la doble moral con que la iglesia trata los escesos de unos o de otros. Además la excelente descripción que hace de las diferentes maneras de preparar el bacalao ya hacen recomendable su lectura. Un libro para no perdérselo.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar