© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2017

Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788420417837
Etiquetas: novela género negro thriller secuestros crisis manipulación paro secretos conspiraciones empresa mentiras rehenes literatura francesa
Nº de páginas: 400

Alain Delambre tiene cincuenta y siete años y desde hace cuatro está en paro. Antes era director de recursos humanos, ahora apenas puede aspirar a un trabajo sin ninguna cualificación. Cuando una empresa de selección de personal considera su candidatura para un puesto acorde con su experiencia, estará dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo, sin que le importe mentir o provocar una grave crisis familiar para llegar a la prueba final: un simulacro de toma de rehenes donde tendrá el máximo papel protagonista.

La tercera novela de Pierre Lemaitre nos llega finalmente ahora, aunque fue escrita originalmente en 2010, después de que hayan aparecido en español todas sus otras novelas, anteriores y posteriores. Esta en concreto está basada en un hecho real ocurrido en 2005, una ficticia toma de rehenes del comité directivo de France Télévisions Publicité durante un seminario organizado para su comité directivo cuyo objetivo previsto era encontrar mejoras para la comercialización de la publicidad de la cadena de televisión. El juicio, con sentencia condenatoria para su promotor, Philippe Santini, se desarrolló a primeros de 2010 y supongo, por concurrencia de fechas, que fue el detonante que inspiró la imaginación de Pierre Lemaitre.

Aunque hayan pasado unos cuantos años desde la primera publicación de "Recursos inhumanos", lo cierto es que el tema continua siendo actual, marcando un retrato ácido y crudo de los perversos efectos de una crisis que ya no se puede considerar como coyuntural, sino que se ha enquistado como un emponzoñamiento estructural y permanente.

La trama no se queda ahí, en ese peligroso juego de rol. También mueve una manipulación en cadena, donde cada cual tiende a inducir los comportamientos que le benefician en las personas que le son accesibles. Y aquí no se salva nadie, ni siquiera el protagonista, a quien compadeces a ratos y otros le echarías una buena bronca.

No obstante, al ser ese un personaje que muy bien puede ser un ejemplo característico de lo que le puede pasar a cualquiera, eso de ser rechazado y arrinconado por una sociedad cruel e inhumana en su comportamiento general, por más que mantenga la empatía en el contacto cercano, se hace difícil denigrarlo desde un principio. Más aún si después de los excesos, que los comete y algunos muy graves, cambia las tornas y con ello la apreciación que podamos tener sobre su persona.

La estructura de la novela mantiene el enfoque sobre la acción mientras escoge el mejor punto de vista para dar la información necesaria sobre lo que ocurre, aunque hay momentos que se guarda detalles sustanciales que darán luego un interesante giro a la historia, en un marco conspirativo de alto nivel, lo que permite redimir parte de la culpa del protagonista y empezar a desearle que salga bien de los líos en que se ha metido.

"Recursos inhumanos" es una excelente novela negra, por lo que cuenta, por cómo lo hace y también por las ideas y emociones que provoca en el lector, que se verá enfrentado a unas situaciones en las que espera no verse nunca implicado, porque tal vez parezcan irreales al principio, pero a medida que transcurre la trama adquieren una perturbadora y posible realidad.

Selin