Anika entre libros

Quinx o el relato del asesino

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Quinx o el relato del asesino

Título: Quinx o el relato del asesino
Título Original: (Quinx or The Ripper's Tale, 2018)
Autor: Lawrence Durrell
Editorial: Edhasa
Colección: Edhasa Literaria


Copyright:

© 1985, Lawrence Durrell

© 2018, Edhasa

Traducción: Víctor Pozanco
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788435010368
Tapa: Dura
Etiquetas: novela novela experimental metaliteratura narrativa II Guerra Mundial pentalogías literatura inglesa
Nº de páginas: 249

Argumento:

Quinta y  última entrega del llamado quinteto de Aviñón, obra extensa de novelas independientes a cargo de Lawrence Durrell (1912-1990), autor de obras que siempre están a medio camino entre géneros. Este escritor es recordado sobre todo por su serie de "El cuarteto de Alejandría". Estatus de clásico en la novela de vanguardia, que explora los límites del género en cada página. Variedad textual y multiplicidad de voces para una narrativa experimental.

El protagonista (aunque se trata de una novela polifónica) que vertebra todo es Audrey Blanford, quien al concluir la Segunda Guerra Mundial retorna a su Aviñón natal para encontrar a un viejo amor llamado Constance, quien mantiene ahora una relación oscura con un personaje curioso llamado Lord Galen.

 

Opinión:

 

Último volumen del célebre quinteto de Aviñón, en el que Audrey Blanford vuelve a la ciudad en la que él y Constance descubrieron el amor. Lawrence Durrell es especialista en mostrarnos a gente seria que se comporta de manera ridícula, y Quinx no es una excepción. Todas las novelas del quinteto de Aviñón se mueven entre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta los días en los que este conflicto atroz acaba.

Aunque hay muchos personajes (otra marca de la casa), la novela se centra fundamentalmente en Constance, psicoanalista que lucha por conocer los terrenos oscuros de la psique humana dentro y fuera de su profesión. Todos los personajes buscan un tesoro que puede o no ser real, y en ese viaje de búsqueda Lawrence Durrell nos enreda en una prosa mestiza, compuesta de decenas de reclamos distintos (poemas, canciones, jeroglíficos) y unas referencias cultas que pueden llegar a exasperar a más de un lector.

Aunque no es un final en alto para el quinteto (quizá se hubiera esperado una conclusión de la obra más sinfónica y conseguida), sí que nos sirve para conocer el final de algunas tramas abiertas en las novelas anteriores: la historia de Livia  o el tesoro de los templarios, por ejemplo. La novela puede leerse de manera independiente, sin conocer los volúmenes anteriores.

Eso sí: el lector tiene que preparase para metaliteratura extrema. Un ejercicio difícil. La sensación de leer a Lawrence nunca es perder el tiempo, pero es más parecido a escalar que a caminar. Decepcionante para algunos cuando fue publicada en 1985, es de cualquier forma la última novela publicada por Lawrence Durrell.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar