Editorial: Dolmen

© 2019 Plan B Publicaciones

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417956288
Etiquetas: España empresa negocio ensayo informática libros ilustrados emprendedores juegos para pc Amstrad
Nº de páginas: 240

"Queremos su dinero", de Jesús Martínez del Vas, relata la biografía empresarial de José Luis Domínguez, uno de los pioneros del sector de negocio de la informática en España, que consiguió un formidable caso de éxito con los productos de Amstrad.

Esta obra consigue eficazmente un doble objetivo, relatar muy bien los balbuceos de la informática en España y el formidable logro de un vendedor de enciclopedias a domicilio que, sin saber inglés ni informática, consiguió uno de los grandes éxitos empresariales de nuestro país.

Esta es la apasionante historia de José Luis Domínguez y de Amstrad en España, un ejemplo lamentablemente escaso en nuestro país, que nos sirve para comprender los inicios del negocio de los primeros ordenadores personales, con sus limitaciones técnicas que hoy nos sonrojan gracias a una evolución extraordinaria de las capacidades computacionales. Un desarrollo de un sector económico en el que han influido, y aún lo hace, una industria de los juegos electrónicos, que no sólo ha permitido significativos avances en programación, sino que también ha atraído a jóvenes de sucesivas generaciones al mundo de la informática.

Esta es una historia de emprendimiento, y por tanto también de una tradicional cultura nacional refractaria a esas aventuras empresariales basadas en productos innovadores, que no cuentan con la ventaja de mercados maduros. Esa aventura de personas con coraje que apuestan sus escasos bienes y tiempo a un sueño, en algunas ocasiones condenado al fracaso, pero siempre al albur de decisiones de terceros, en este caso un personaje como Alan Sugar o una gran corporación como El Corte Inglés, que con una sola decisión pueden hacer caer la moneda hacia la cara del éxito o del fracaso.

Sin duda Domínguez fue rompedor en una forma muy personal de hacer negocios, supliendo sus carencias profesionales con la lección impagable forjada en las llamadas puerta a puerta para vender libros, que le permitió desarrollar una enorme capacidad comercial y una intuición formidable para saber reaccionar con valentía en los momentos más difíciles.

Esta es una biografía de un visionario, de alguien que supo intuir los vientos de una economía que iba a ser alterada radicalmente por unos productos electrónicos que en su momento pocos entendían, y sobre todo difícilmente alcanzaban a imaginar el brutal desarrollo e impacto que conseguirían en años posteriores. Pero también es una virtud de este libro contar los fracasos empresariales del protagonista de la obra, como el de Galerías Preciados o el Grupo 16 de comunicación, confirmando que muchas veces en los negocios no sólo bastan las buenas intuiciones o rigurosos análisis, sino que a menudo influyen fuerzas de terceros y por supuesto el azar.

Un libro oportuno y de enorme interés para entender un caso de éxito empresarial español, a la vez que sirve para comprender el desarrollo de un sector empresarial y tecnológico que ha ido acompasado a la propia historia del país, fundamentalmente durante la Transición y la modernización nacional en la década de los 80.

Un libro esencial en la biblioteca de los libros de empresa de nuestro país.

Jorge Riet