© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 1998, 2018, Ana Becciu (por la selección)

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788439734611
Etiquetas: poesía poesía argentina poesía francesa fantasía romántica recopilación recopilatorio de autor
Nº de páginas: 68

Julio Cortázar es, posiblemente, el mejor cuentista de todo el siglo XX. Sin embargo, esta faceta literaria ha ocultado a otra que lo maravilló y que lo mantuvo ocupado durante toda su vida: la poesía.

Cortázar empezó a escribir poesía a los 12 años y jamás dejó de hacerlo, si bien era demasiado tímido para publicarla -en vida, solo publicó tres escasos libros de versos-. Y es que Julio Cortázar volcaba en sus poemas todos sus sentimientos. "Que cada cosa cruel sea tú que vuelves" es una pequeña antología que reúne los poemas más memorables del argentino.

"Que cada cosa cruel sea tú que vuelves" reúne algunos poemas de Julio Cortázar, conocido por su cuentística. Sorprende, en primer lugar, ese título precioso que han elegido para encabezar la selección de estos versos. En segundo lugar, y aún más importante, sorprende la belleza de los poemas de Cortázar, que no destacó en vida como un gran poeta, y cuya poesía apenas ha sido estudiada por la crítica, siendo considerada como algo escaso y anecdótico. Pues se equivocaban.

Julio Cortázar escribió, igual que en sus cuentos, poemas irónicos, divertidos, con giros argumentales o situaciones que se escapan a la lógica de lo habitual. Pienso, por ejemplo, en algunos poemas donde habla de un 'pajarito mandón', divertida manera de apelar a Dios. En otros casos escribe versos inacabados o desordenados, para que sea el lector activo quien reconstruya el discurso. De la misma manera, se incluyen poemas dedicados a Octavio Paz, Alain Resnais o Lubicz Milosz, entre otros.

Sin embargo, quizás los poemas que más sorprenden son los sonetos agrupados al final del libro, todos ellos con una métrica perfectamente calculada -el resto estaban compuestos según el verso libre-. Se trata de composiciones con un ritmo muy determinado, que el autor logra mediante la cadencia interna de las palabras. Las imágenes de estos poemas remiten al tiempo, a la vida y la muerte y, muchos de ellos, al amor. De hecho, sorprende la belleza -y la ironía, a veces- con la que Julio Cortázar analiza la casuística amorosa.

"Que cada cosa cruel sea tú que vuelves" es una hermosa selección de poemas que, hasta ahora, habían pasado desapercibidos para los lectores. Cortázar vive en sus versos tanto como en sus cuentos, no lo dudéis.