Anika entre libros

Puertas demasiado pequeñas

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Puertas demasiado pequeñas

Título: Puertas demasiado pequeñas
Título Original: (Puertas demasiado pequeñas, 2013)
Autor: Ave Barrera
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria


Copyright:

© Ave Barrera, 2013

© Alianza Editorial, S. A., 2016

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788491044987
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte misterio pintura artistas novela falsificadores falsificaciones libros premiados estafas millonarios
Nº de páginas: 215

Argumento:

Guadalajara, México. José Federico Burgos, un pintor excepcional que malvive como copista especializado en Renacimiento, recibe el encargo de falsificar una obra del artista flamenco Mabuse. Pese a que se había prometido a sí mismo que no volvería a utilizar sus cualidades para hacer algo ilegal, la necesidad le lleva a aceptar el desafío de crear una copia idéntica al cuadro con la que engañar a unos compradores. A partir de ese momento, el protagonista se ve envuelto en una extraña aventura en la que nada es lo que parece.

 

Opinión:

 

Obra ganadora del Premio Latinoamericano de primera novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana, hasta el momento sabemos de la autora que es licenciada en Filología Hispánica, había realizado una formación de editores en la Universidad Complutense y había realizado proyectos de edición y literatura infantil en México.

Como primera novela, ya es digno de celebrar el brío de la historia y la capacidad de la autora para narrar. Solamente leer una página de este interesante "Puertas demasiado pequeñas" ya revela que Ave Barrera tiene una buena técnica literaria, capacidad expresiva y vocabulario para desarrollar una carrera novelística. La historia es interesante, pese a su convencionalidad, y la autora tiene una prosa dinámica que siempre interesa al lector, dotada de una gracia especial para unir los distintos eslabones que componen la historia. La trama es sorprendente y están particularmente bien conseguidos los pasajes que recrean el oficio de pintor. La novela atrapa de principio a fin, envolviendo al lector en esa magia de la pintura, del original y la copia, y todo puede ser entendido como una gran metáfora de las dificultades por las que todo artista pasa hasta encontrar una voz personal.

No pocos críticos han encontrado cierta unión con la picaresca en la relación entre el millonario excéntrico, que quiere falsificar un cuadro del Renacimiento para engañar a unos compradores, y el pintor vagabundo y muerto de hambre que es narrador y protagonista de la historia. Yo también encuentro una lección bien aprendida y digerida en la tradición del relato corto de Poe y otros maestros del gótico culto que gustan de las criptas, las puertas cerradas -o demasiado pequeñas-, los encerramientos y los misterios en torno a un motivo artístico. En conclusión, se trata de un debut novelístico reseñable y una recomendación como novela amena, interesante y de buen ritmo.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar