Título: pudor
Título Original: (pudor)
Autor: Santiago Roncagliolo
Editorial: Santillana

Copyright: 1ª Edición 2004
Edición enero 2007, Punto de Lectura S.L ISBN: No definido

Roncagliolo nos retrata a los miembros de una familia: Lucy es la madre que recibe anónimos pornográficos, Alfredo, el padre, va a morir en seis meses y nadie lo sabe. Mariana lucha contra la adolescencia mientras su hermano pequeño, Sergio, asegura que ve fantasmas. El gato está obsesionado con el sexo y el abuelo con recuperar la pasión y las ganas sentirse vivo.

Leer entrevista a Santiago Roncagliolo

Pudor” es una novela de personajes y sentimientos y es difícil decidir cuáles son los verdaderos protagonistas. Es uno de esos libros que una vez acabas de leer, no puedes dejar de pensar en él: en Lucy, en Alfredo o el gato, en lo que les ha tocado vivir, en si se las arreglarán para tirar adelante y en las sensaciones que experimentas después de conocerles.

Roncagliolo se empeña en mostrarnos el lado más oscuro de sus protagonistas, ya que se centra en lo que cada uno de ellos oculta: a pesar de pertenecer a una misma familia, son desconocidos. El lector los conocerá mejor por lo que callan que por lo que dicen y por lo que no se atreven a hacer que por sus acciones. Y es que los secretos tienen un papel primordial en esta historia de soledades, miedos y mundos interiores. Cada uno de los capítulos nos muestra un trozo de vida de un personaje, con un estilo absolutamente visual y cinematográfico. Recordándome particularmente a películas como “American Beauty”, “En la ciudad” o especialmente a las de Rodrigo García “Cosas que diría con sólo mirarla” y “Nueve vidas”. (Aunque cabe destacar que este año se estrenó la versión cinematográfica de “Pudor” dirigida por los hermanos Ulloa).

La disección de los protagonistas es exquisita y digo disección porque el lector sentirá adentrarse en lo más profundo de sus almas, allá donde conviven los miedos, los secretos y por qué no, la esperanza: los jóvenes buscan su camino, mientras los mayores anhelan recuperarlo.

Pudor” habla también de momentos cruciales en la vida: del momento justo en que decides cambiar de rumbo después de haber tocado fondo. Por ello los fantasmas y la muerte son un miembro más de la familia.

Mediante penes flácidos, gotas de la primera regla, secretarias, asilos, pintauñas negro y condones en sobres de Hello Kitty, el autor nos recuerda lo difícil que son las relaciones y los fantasmas a los que hay que enfrentarse… con una novela que acaba en el momento oportuno: algunas cosas se desvelan, otras permanecerán ocultas y el lector no sabrá qué pasará, al igual que no sabe qué le ocurrirá mañana. Porque “Pudor”, al fin y al cabo, es un pedacito de la vida misma.