© 2015, L. J. Salart, del texto

© 2019, Cazador de Ratas Editorial, de la presente edición

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417646530
Etiquetas: aventuras ciencia ficción sci-fi relatos expediciones mujeres literatura española novela Marte inteligencia artificial viajes espaciales biotecnología avances científicos
Nº de páginas: 253

"Proyecto Marte" comienza con un momento histórico para la Tierra: Usha Leber, rodeada de cámaras, sale al exterior y se convierte en la primera humana en respirar el aire de Marte de manera oficial. A partir de entonces, nos vamos adelante y atrás en el tiempo para comprender cómo el Proyecto Marte se convirtió en algo tan crucial para la Tierra... y en las consecuencias de que, por fin, se hubiera completado la terraformación de Marte.

"Proyecto Marte" me ha parecido genial tanto en su estructura como en su desarrollo.

Lo curioso de la estructura es que va alternando un relato que va más atrás en el tiempo que el anterior de los que retroceden y otro que va más adelante en el tiempo que su predecesor de los que avanzan. Cada vez el salto temporal es mayor, y es el lector el que debe rellenar los huecos. Son todos relatos autoconclusivos que podrían disfrutarse sin más por separado, pero que juntos conforman un todo más brillante y rico. Cada uno está en un momento diferente en el tiempo, y ese salto temporal hace que las circunstancias y la propia sociedad hayan cambiado, lo que permite a L. J. Salart desarrollar distintas ideas. Pero, por supuesto, todos tienen relación entre sí y no puedes sino dejar de acordarte de cosas que se mencionaban en unos, o de, por ejemplo, darte cuenta de que algunos son descendientes o ancestros de personajes cuyas historias ya conoces.

Por otro lado, cada relato es único tanto en enfoque como en temática o voz narrativa, siendo de lo más variados. Además, nos encontramos con personajes potentes y escenarios interesantes tanto en Marte, escenario principal y siempre presente, aunque la escena no se desarrolle en él, como en la propia Tierra. Y es en la Tierra donde he encontrado la única pega que le pongo a la novela: me cuesta creerme este planeta sin guerras ni problemas, unida solo por la ilusión del Proyecto Marte. Aun así, el libro es demasiado bueno como para que ese detalle le baje la nota.

Vamos, que es uno de esos libros que recomiendo sin dudar y que me han entusiasmado. Muy original y capaz de engancharme desde el primer momento. Aunque fueran relatos, ¡no podía dejar de leer!

Déborah F. Muñoz