Ficha realizada por: Manel Haro

Título: primera historia, primera memoria
Título Original: (primera historia, primera memoria)
Autor: Francisco Candel
Editorial: Península

Copyright: Género: Memorias ISBN: 8483077221

Francisco Candel nos cuenta en este primer tomo de sus memorias su niñez. Su relación con los demás vecinos y amigos del barrio de las Casas Baratas (Barcelona), la llegada de la Guerra Civil, la posguerra, su familia y sus escuelas. Explica cómo era la vida en las Casas Baratas, la gente que allí vivía y sus amigos. Cómo se vivía en un barrio suburbial durante los años treinta. La llegada de la guerra, nadie creía que aquello fuera a durar y nadie creía que Barcelona fuera a caer, pero todo ocurrió. Cómo tenían que evitar las bombas, la relación con la Falange, la llegada de Franco y cómo afectó eso en el barrio. Era normal ver cadáveres por la calle despedazados por la bombas. Más tarde la posguerra, el hambre eterno, el comer de todo menos cosas comestibles. Y el acostumbrarse a un régimen, a cantar el Cara al sol… Y esas escuelas, las enseñanzas, la prohibición del catalán, las lecturas prohibidas, la religión…

Leer entrevista a Francisco Candel

Francisco Candel tiene una cosa buena y una mala. La buena es que es capaz de reflejar las cosas cotidianas de su época y que resulte interesante de leer. Lo malo es que tiene la manía de hacernos creer que mientras los demás eran unos diablillos, su familia y él eran ángeles. Eso no es así ni de lejos. La obra está bien en cuanto a curiosidad se refiere, pero como memorias... resultan poco creíbles. En cualquier caso, si se toma como un relato más sobre la guerra y no como unas memorias, resulta que está bien.