Título Original: (primavera con una esquina rota)
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara

Copyright: @ 1982, Mario Benedetti
@ 1986, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A ISBN: 8420421383
Etiquetas: autores escritores literatura uruguaya uruguayos

Santiago está preso y desde su celda escribe cartas a Graciela. Hace muchos años que no la ve pero no pierde la esperanza de encontrarse de nuevo con ella, con su hija Beatriz, y con su padre en el exilio. Mientras él aguanta cuerdo, Graciela ve pasar el tiempo y se percata de algo muy importante que puede terminar con esta relación: durante estos años él vive con la meta de volver a vivir con su familia y les necesita más que nunca, sin embargo ella con la soledad de una cama vacía se ha hecho más dura y se da cuenta de que ya lo necesita a su lado.

Graciela, Santiago, Rafael y Rolando Asuero cuentan sus preocupaciones, y todos coinciden en una cosa: la vuelta de Santiago.

Beatriz, por su parte, evoca en voz alta sus experiencias, sus descubrimientos, y espera con ansia la vuelta de un héroe.

¿Qué tiene Mario Benedetti que me gusta tanto? No lo sé, es un todo. Su prosa, sus historias, su forma de contarla, sus experiencias, su facilidad para ponerse en la piel de cualquier personaje. Esta es una novela escrita a 6 bandas: Santiago (preso político), Graciela (su esposa), Beatriz (su hija), Rolando Asuero (su amigo), Rafael (su padre) e incluso el propio Benedetti que, entre capítulos, incluye sus propias experiencias y las de sus amigos con el exilio. ¡Y lo hace de maravilla! Beatriz es una cría, pero leyendo a Benedetti leerás a una niña, y lo mismo ocurre con el resto de los protagonistas. Es una historia triste, y tiene un final "inacabado", sin embargo es de los mejores libros que he leído. Recomiendo sin dudarlo tanto "Primavera con una esquina rota" como "La tregua" (uno de mis libros favoritos).