Título Original: (up above the world)
Autor: Paul Bowles
Editorial: Seix Barral

Copyright: © Paul Bowles, 1966.Herederos de Paul Bowles
© Editorial Seix Barral, S.A., 2007
© Traducción: Rodrigo Rey Rosa, 2007 ISBN: No definido

El matrimono Slade está de viaje. Un encuentro fortuito les llevará a conocer y ser los invitados de un atractivo hombre. Entre la hospitalidad y la cortesía y en una conversación con la sra. Slade, el anfitrion pronunciará de forma profética : "las cosas no son exactamente como usted piensa" y entonces comenzaremos a ser testigos del proceso de deterioro de las relaciones humanas.

Comprar Por Encima Del Mundo

Hasta ahora "Por encima del mundo" era conocida en nuestro país el título "La tierra caliente", Seix Barral la publica de nuevo pero bajo el título "Por encima del mundo".

Es la última novela larga de este emblemático escritor de talento más que alabado que pasó muchos años sin escribir y que nos deleitó con el clásico "El cielo protector" llevada al cine por su gran amigo Bertolucci y que a mí, particularmente, me encanta.

"Por encima del mundo" es novela negra, al menos así la definiría yo, en la que los dos viajeros nunca sospecharán el destino que les depara el encuentro fortuito con una señora desorientada que aguarda que su hijo vaya a buscarla y con el sr. Soto, o Grove o Vero (diferentes nombres según el contexto del anfitrión), un personaje misterioso, atractivo, seductor que "está por encima del mundo".

La novela tiene mucho contenido a pesar de las 250 páginas de esta edición. A mí me ha absorvido con el retrato de los paisajes y los olores que tan bien describe Bowles para la atmósfera en la que se desarrolla la (¿rocambolesta?) historia de los personajes. A éstos los va construyendo muy poco a poco. Los hechos, las personas no son lo que parecen.

De hecho para ir conociendo al protagonista juega con los nombres y a mí me confundió de tal manera que pensaba en ocasiones que hablaba de hombres distintos. Supongo que el autor lo hace con toda la intención ya que el protagonista tiene una personalidad muy ambigua, muy enrevesada, su aparente carácter afable y extrovertido encierra sorpresas que con la lectura se desvelan y que genera mucha inquietud en el tramo final de la historia...

Toda la trama está perfectamente urdida por el autor y cierra como un perfecto aro con broche de oro. Bowles hablaba en una entrevista que no es el amor lo que mueve a los hombres, sino el miedo y aquí defiende su afirmación pues iremos leyendo el miedo de todos los personajes a morir o por la muerte que les rodea. El propio Vero, frío y calculador tendrá páginas en las que manifiesta ese miedo que ocupa nuestras vidas en algunos momentos.

Pero lo más interesante es la forma en la que Paul Bowles lo va narrando, lo va descubriendo, nos lo va presentando en cada uno de los personajes de forma evidente o no tanto.

Él mismo decía que lo importante de la literatura no es el tema sino la manera de expresarlo. Y aquí lo lleva a pie juntillas porque ¡qué bien escrita!.

Fermina Daza