Editorial: Alianza

Copyright: Edición de Jorge Urritia
1ª Edición de 2010 ISBN: 9788420651699
Etiquetas: autores escritores españoles

Volumen que reúne la poesía considerada esencial de Miguel Hernández.

Edición de Jorge Urrutia basada en la Obra Poética completa de Hernández realizada por él mismo y Leopoldo de Luis.

Leí por primera vez a Miguel Hernández cuando apenas tenía diez años. Sus Nanas de la cebolla me impactaron y se quedaron en mí para siempre. La celebración de los cien años del nacimiento de este poeta es la excusa perfecta para volver a leerlo, en mi caso, o una ocasión perfecta para descubrir a este autor esencial de la poesía en lengua castellana. Y es que como suele ocurrir en estos casos, para conmemorar el centenario muchas editoriales han reeditado algunas de sus obras y otras han optado por las antologías. En este caso el catedrático de Literatura Jorge Urrutia edita un volumen con la poesía esencial de Hernández basado en otro anterior editado por él mismo y Leopoldo de Luis. Una obra que apareció por primera vez en plena Transición española y que se convirtió en un libro mítico que se ha continuado reeditando hasta nuestros días.

Esta Poesía Esencial, queviene precedida de una “Aproximación a la figura de Miguel Hernández”, contiene los libros El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y Romancero de ausencias así como Otros poemas de la serie del Cancionero y Romancero de Ausenciasy Poemas últimos además de dos series de Poemas no incluidos en libro. Con esta selección podemos conocer bastante bien la obra de este poeta emblemático de la generación del 36 de la que fue su figura más representativa.

Miguel Hernández era un pastor miembro de una familia humilde. Tal y como estaban las cosas en la época aún fue afortunado de poder asistir a la escuela hasta los catorce años y a partir de ese momento fue autodidacta. Su poesía está enraizada en la tierra. Tras la espontaneidad y simplicidad de sus primeros versos, calificados como “bucólicos, románticos y sentimentales”, pasará a otros mucho más trabajados con profusión de metáforas que beben del mismísimo Góngora o de poetas gongorianos de la época. Eso sí, siempre con un sello muy personal. Su evolución fue muy rápida si tenemos en cuenta que su carrera no duró ni diez años. De 1931 datan sus piezas ingenuas que se transformarán en barroquismo arrebatado en el 33 para desembocar en verso jugoso y cuajado de imágenes a partir del 34. A partir de ahí comenzará a crear su propio mundo poético que tendrá sus escarceos con el Surrealismo entre 1935 y 1936.

Siempre tuvo una importante conciencia social y revolucionaria que se aprecia en su obra poética al mismo tiempo que quedó patente en sus actos. Después de tres años de persecución y cárcel la neumonía, la bronquitis y la tisis acabaron con él. Tan sólo tenía 32 años. Todo ello, unido a la gran calidad de su obra, lo han convertido en un poeta de leyenda, en otro mártir de la guerra civil española como lo fue Machado. Como dice mi amiga Pilar, es un poeta que merece un lugar en nuestra la mesilla de noche para ir regresando de tanto en tanto a él.

María Dolores García Pastor