© 2019, Editorial Almuzara S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417797003
Etiquetas: divulgación ensayo fotografía lenguaje libros ilustrados literatura española prehistoria orígenes medios de comunicación pinturas rupestres Altamira cueva de Gorham
Nº de páginas: 533

Las pinturas que aparecen en muchas cuevas, como la de Altamira, no son simples pinturas sino un lenguaje y una forma de escritura. Como tal, se pueden leer. Así lo explica G.C. Aethelman en este libro donde, además, nos da unas pautas para aprender a leer y descifrar cada una de estas imágenes, averiguar más sobre ellas y con ello, conocer mejor al pueblo que las pintó.

La colección de Historia de la editorial Almuzara es, en mi opinión, una de las mejores que hay. No solo por el cuidado y mimo que pone en la edición sino por los temas que presenta. Estos suelen ser especiales, no tan conocidos como otros, lo que considero muy positivo ya que nos permite aprender y tener constancia de ellos

Cuando hablamos de pinturas rupestres pensamos en las imágenes que hay en Altamira y otros yacimientos. En escenas de caza que decoran sus muros. Pero estas pinturas son mucho más que ilustraciones en tono negro u ocre. C. G. Aethelman es historiador y Doctor en Historia del Arte. Desde 2012 dirige una revista dedicada a Altamira. Es el autor de este libro, basado en su tesis doctoral: "Pinturas rupestres: lectura, significado e historia". Un libro que no tiene nada negativo y que hace que miremos de otra forma tanto al Arte Rupestre como a la Prehistoria.

Para él, y estoy muy de acuerdo, las pinturas que aparecen en muchas cuevas como las de Altamira no son meras pinturas, sino que, en el fondo, son un lenguaje. C.G. Aethelman las considera una forma de escritura y no le falta razón. Además, su lectura no es fácil. Una dificultad que va a aumentando a medida que las pinturas son mayores, por ejemplo, las pinturas que aparecen en la cueva de Gorham, solo tienen unas pocas rayas en comparación con lo que muestra Altamira. Si esta simpleza aparente de Gorham ha sido costosa de descifrar, imaginad Altamira. G. C. Aethelman defiende este lenguaje, esta escritura ante la pasividad y también, por qué no decirlo, negación académica. Las pinturas rupestres nunca se han visto como un lenguaje, como una forma de escritura, simplemente como pinturas. Yo también lo veía así, leer este libro ha cambiado mi opinión y coincido con el autor: son algo más que pinturas, es una forma de comunicación.

G. C. Aethelman se explica de una forma muy clara. Cada una de sus ideas está muy bien argumentada. Sin perder el rigor académico y pedagógico, su mensaje llega perfectamente al lector no especializado. El texto además, se apoya en muchas imágenes en blanco y negro, así como en un pequeño dossier de fotografías que sirven para ilustrar sus ejemplos. Es uno de los manuales más completos sobre la Prehistoria que he leído, una obra de referencia básica y clave. Me gusta cómo plantea cada hipótesis, la forma de probarla. Uno de los argumentos que da para ello, es relacionar este lenguaje que aparece en las cuevas o grabados en utensilios, con el de las tribus indias americanas, sin ir más lejos con los sioux. No me parece nada descabellado lo que dice.

Para quién quiera profundizar más, al final se incluye una pequeña bibliografía. "Pinturas rupestres: lectura, significado e historia" es una lectura más que recomendable, tanto para quienes estén estudiando Historia como para el público en general. Su lectura es francamente amena. Es un texto con mucho ritmo y agilidad. Casi sin darte cuenta vas avanzando. Como a cada párrafo descubres algo nuevo, aún es más interesante su lectura. A mí me ha sorprendido mucho, ya me imaginaba que iba a ser bueno, pero no tanto. Es una nueva visión la que aporta sobre la Prehistoria que hace que nos replanteemos muchas cosas.