Colección: Orciny Tar

© Nick Antosca, 2008

© Orciny Press, 2017

Traducción: Hugo Camacho
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494756504
Etiquetas: asesinatos muerte más allá espíritus libros premiados literatura estadounidense novela perros suicidios terror miedo horror venganza Nueva Orleans Virginia bosques fantasía oscura apariciones animales novela oscura fantasía onírica road trip limbo atropello premio Shirley Jackson
Nº de páginas: 210

A sus veintidós años Bram atropella a una perra accidentalmente. Ésta desaparece. Poco después alguien del lugar le muestra algo que ha encontrado: los huesos de un niño. Bram se lleva esos huesos y los pone sobre su cama. Sin saberlo, parece que haya dado permiso a quien un día ocupó ese cuerpo para estar con él. Pero no solo el pequeño espíritu va a querer estar con él, también quiere su ayuda para que vengue su muerte. Lo que no imagina Bram es que cada cosa que haga traerá consecuencias…

Premio Shirley Jackson 2009

Este es uno de los libros que se me traspapelaron ("traslibraron") y que estoy recuperando, pero aunque no sea una novedad reciente ya os digo que vale la pena leerlo. ¿Por qué? Porque es absolutamente diferente a todo lo que he leído en el género. Es original. Y además la edición, aun siendo de bolsillo, es muy cómoda. Puede que tenga algunos errorcillos tipográficos pero al menos han respetado los márgenes y entra bien a la vista.

No decidí leer este libro por saber quién era Nick Antosca porque no lo conocía, he sabido quién era y qué relación tenía con el terror después. Novelista, guionista y productor estadounidense, creador y productor de la serie de televisión de antología de terror Channel Zero y guionista de "Hannibal", entre otras cosas. A mí lo que me llamó la atención fueron dos cosas: el género (terror) y que con "Pícnic a la luz de la luna" había ganado el premio Shirley Jackson.

La historia se mueve en un ambiente inquietante donde el tiempo y el espacio son relativos, donde los muertos, a veces, se cruzan con los vivos, donde tienes la impresión de estar en el limbo, en medio de una bruma, somnoliento… Es posible que frunzas el ceño al inicio pensando ¿cómo le convence tan rápido? Pero el niño, el espíritu del pequeño Adam, tiene un poder sobre él que Bram desconoce, aunque con el tiempo se percata: es como si lo hipnotizara.

Si al principio parece que no te convence, hazte un favor: sigue leyendo. Puede que el final tampoco te convenza, o sí, quién sabe, pero vale la pena de vez en cuando leer una fantasía oscura como esta que, sin lugar a dudas, se sale de lo convencional. De ahí que tenga su premio.

Adam, el pequeño Adam, representa a ese tipo de niños de los que podemos decir "los niños son crueles". Basta una rabieta (o una rabia contenida) para que ponga en marcha todo un plan de venganza. Me ha gustado el personaje del crío, a veces tan adulto en su mente retorcida, a veces tan niño en sus actos, pero siempre con ese punto caprichoso que hace que la novela se mueva, también, a su antojo.  Me ha encantado cómo deja salir su rabia (en forma de… no puedo decir nada, hay que leerlo).

Queda la duda de dónde está él mientras vive esa aventura oscura en el terreno de los muertos. El autor lo ha dejado en el aire, igual que la "vuelta" a la normalidad.

Foto homenaje:

Picnicalaluzdelaluna