Autor: José María Zavala
Editorial: Plaza & Janés

© 2017, José María Zavala

© 2017, Penguin, Random House, Grupo Editorial S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788401019463
Etiquetas: biografía sociología ensayo gemelos literatura española reyes crónica Borbones Europa intrigas palaciegas historia de Europa escándalos Casa de Habsburgo misterios poder económico Casa Real casa de Orleans Bonaparte casa de Alba casa de Saboya
Nº de páginas: 463

A lo largo de la Historia ha habido muchos reyes, reinas y poderosos cuya condición no ha sido obstáculo para que, a su alrededor, se forjasen intrigas, secretos o confabulaciones palaciegas. Y, en este libro, tenemos una buena muestra que abarca desde la Casa de Saboya a los Borbones sin olvidar a la familia imperial rusa o al mismo duque de Alba.

José María Zavala fue, durante algún tiempo, un rostro bastante habitual en muchas de las tertulias políticas que hacían en Intereconomía. Sin embargo, su labor va más allá de ello y ha escrito ya varios libros de carácter histórico, libros que tienen como protagonistas a algunos de los miembros menos conocidos de los Borbones. En 2017, de la mano de la editorial Plaza & Janés, ha vuelto con este libro: "Pasiones regias: De los Saboya a los Borbones, las intrigas palaciegas más desconocidas y escandalosas de la Historia", libro cuya imagen de cubierta puede engañar un poco ya que no se va a centrar exclusivamente en la familia real española.

Es una lectura bastante curiosa a la que no le falta su dosis de morbo pero sin caer en el cotilleo ya que se sustenta en una sólida base documental. José María Zavala refuerza sus palabras poniendo fragmentos de los diversos documentos que ha consultado lo cual da mayor fiabilidad a sus palabras.

He tenido un poco de dificultad a la hora de clasificarlo. Básicamente, es una biografía pero no es la típica biografía al uso. Más bien lo clasificaría como una crónica sociopolítica. Él destaca los momentos más interesantes de la vida de cada uno de los personajes que ha seleccionado para su libro, aquellos momentos que les marcaron o que hicieron que destacasen de una forma u otra. Me ha llamado mucho la atención, más que nada porque lo desconocía, el destino que tuvo Mafalda de Saboya, hija del rey de Italia, que murió a consecuencia de las heridas que sufrió en un bombardeo aliado en el Campo de Concentración donde estaba recluida (sí, estaba prisionera) me ha impactado y más ver que había diferencia en el trato de presos. Tanto a ella como a otros presos con cierto poder en Europa no se les trataba igual que a los judíos.

Otro personaje que ha despertado mi interés es el del supuesto hermano gemelo de Luis XIV, el legendario Hombre de la Máscara de Hierro. Zavala hace referencia a las investigaciones realizadas por Voltaire con argumentos muy sólidos.

"Pasiones regias: De los Saboya a los Borbones, las intrigas palaciegas más desconocidas y escandalosas de la Historia" no oculta nada. Es un libro con una lectura muy amena y ágil. Tiene algo que capta la atención del lector y te incita a seguir leyendo con la curiosidad de averiguar de quién nos va a hablar en el próximo capítulo. La verdad es que todo lo que narra resulta muy interesante, a veces sorprendente pero otras no tanto pues algo intuías. Creo que Zavala tiene un estilo muy ameno, se nota que lo que pretende es entretener al lector al tiempo que comunicarle cosas serias.

Por todo ello os invito a leer este libro, ya veréis cómo os sorprende. Resulta muy curioso pero una curiosidad rigurosa no cae en la mera anécdota sino que aporta datos que lo corroboran algo que, para mí, es fundamental.