Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: pasajes de la historia. de la batalla de las termópilas al barón rojo
Título Original: (pasajes de la historia: de la batalla de las termópilas al barón rojo)
Autor: Juan Antonio Cebrián
Editorial: Temas de Hoy

Copyright: Primera edición: Junio 2007 ISBN: 978-84-8460-648-2

Pasajes de la historia es una sección nacida en febrero de 1995. A lo largo de estos años se han realizado y emitido más de 300 pasajes que en muchos casos consiguieron el beneplácito de nuestros oyentes. Personajes, escenarios, batallas y momentos cumbre de la humanidad, adornados por magníficas músicas y la emoción narrativa que cada uno de ellos merecía.

Con estas palabras, describe Juan Antonio Cebrián, "Pasajes de la historia ", una de las secciones que más aceptación ha tenido entre los oyentes tanto de "Turno de noche" como en "La rosa de los vientos", los dos programas radiofónicos en los que aparecían estas semblanzas históricas, creadas y narradas ante el micrófono por Cebrián en las madrugadas de Onda Cero.

Ahora, celebrando los diez años de emisión del programa, se edita esta nueva recopilación de aquellas que mayor entusiasmo o aceptación ha despertado entre los fans del programa.

Los pasajes aparecen ordenados cronológicamente (de ahí el subtítulo del libro: De la batalla de las Termópilas al Barón Rojo).

Desde mi punto de vista, se pueden englobar además en tres grupos: biografías de personajes, no sólo en el ámbito de la historia (Alejandro, Julio Cesar, Cleopatra, Custer, Lucrecia Borgia…) sino también dentro del arte (Van Gogh) la literatura (Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe…) o las ciencias (Leonardo Da Vinci…), narración de batallas famosas (la carga de la brigada ligera, las Termópilas…) y   descripción de usos y costumbres de la antigüedad (los gladiadores…). Esta división no es excluyente, ya que por ejemplo cuando se habla de Julio Cesar también se narran, con todo lujo de detalles, diversas batallas o el modo en como vivían los romanos o los galos, por ejemplo.

Ya en el año 2001, apareció una primera recopilación en forma de libro, "Pasajes de la historia" y una segunda parte de la serie en el año 2003 "Pasajes de la historia II. Tiempo de héroes", aunque el tema histórico o de investigación centra la mayor parte de sus publicaciones: "La aventura de los godos", "La cruzada del sur", "Pasajes del terror, psicokillers: asesinos sin alma",  "La aventura de los romanos en Hispania", "Mis favoritos", "Enemigos íntimos de la historia", (edición exclusiva para la Casa del Libro), "Enigma, de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy", (escrito en colaboración con Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo), "El Mariscal de las Tinieblas, la verdadera historia de Barba Azul", "La aventura de los conquistadores" Esfera, "Los Borgia: historia de una ambición" y por último "El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la historia". Todos estos libros han tenido amplia difusión con traducciones al catalán y portugués y, en conjunto, se han editado más de 100 ediciones de los mismos.

Leer entrevista a Juan Antonio Cebrián

Descubrí a Juan Antonio Cebrián y su "Turno de noche" en una de esas madrugadas de insomnio y paro del año 96, y prácticamente me "enganché" al programa desde la primera noche. Se trataba de un locutor de voz agradable, educado, simpático, que trataba con enorme afecto a sus colaboradores. Era capaz también de unir secciones más o menos serias sobre cultura, parapsicología, cine, historia… con otras mucho más divertidas o hilarantes. De vez en cuando aparecían unos personajillos que acababan con la santa paciencia de Cebrián como el mítico Maestro Sombrita, "En la paaaaaaz del silencioooo…" era el himno aflamencao con el nos castigaba noche tras noche, el otro Fary, siembre obsesionado con el jamón, el otro Juan Adriansens, que afirmaba muy cabreado que en España nada era original y llamaba Julia (por Julia Otero) constantemente a Cebrián o un aducido por los extraterrestres que estaba poseído por el espíritu de… ¡¡¡¡Camilo Sesto!!!!.

Por supuesto, un elenco de colaboradores excepcionales: Bruno Cardeñosa y Nacho Sierra, son los que más recuerdo. Nunca me habían interesado demasiado los "enigmas de las humanidad", ni "las alertas ovnis", ni las apariciones marianas… y sin embargo, tenían la habilidad de hacerlo interesante y creíble (en la sección "La Zona Cero"). Inolvidable también la voz de Mar de Tejeda, que leía los e-mails, cartas, sugerencias de los oyentes. Otra sección muy interesante: Azul y verde.

Otra sección inolvidable era Pasajes de la historia. Recuerdo todavía la narración de una batalla de Napoleón que la perdió por un problema de indigestión. Eran semblanzas curiosas, que contaban cosas que nunca había oído y leído sobre personajes o acontecimientos históricos. Narrados por la agradable voz de Cebrián, el uso adecuado siempre de un fondo musical… para mí, escucharlas era una auténtica delicia. Cuando el programa pasó a emitirse sólo durante los fines de semana y en otro horario dejé de escucharlo. Lo suyo era que se emitiera por la noche (actualmente, La Rosa de los vientos se puede escuchar durante la madrugada del sábado al domingo, también en Onda Cero. Será cuestión de ir recuperando viejas costumbres).

Este libro reproduce bastante bien el espíritu de la emisión radiofónica. Sólo le falta la voz y la música para ser perfecto. De todos modos, la amenidad y la claridad siguen siendo la característica esencial de estas historias.

De igual modo, es alucinante la exhaustividad con la que se describen los componentes de un ejército, los participantes en una batalla, los muertos y los heridos, los modos de vida, las formaciones de ataque… Como dice uno de los prologuistas del libro, da la impresión que Cebrián vivió todos esos momentos. Y es verdad, que parece que Juan Antonio viajó con una máquina del tiempo al pasado, convirtiéndose en testigo primordial de esos acontecimientos históricos; como si en vez de narrar hechos, describiera fotos que representara estas escenas. Ese "regreso al pasado", le permitió convivir con esos personajes que tan bien dibuja en sus pasajes, intercambiar experiencias, visualizar sus errores y aciertos. Pienso que el secreto está en esa excepcional capacidad de Cebrián para transmitirnos el entusiasmo que le provoca su pasión por la Historia.

Al final, se citan las fuentes, la bibliografía consultada, lo cual demuestra que estos pasajes tienen una base sólida, no nacen de la imaginación o la fantasía de Cebrián, otro punto a su favor, sin duda.

Las he disfrutado mucho.