© 2016, Joan Cañete Bayle

© 2017, Harper Collins Ibérica S. A.

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788491390848
Etiquetas: Barcelona enfermedades ética literatura española novela realismo conflicto ético pacientes hospitales sanidad pública sanidad privada pareja enfermedades infantiles UCI
Nº de páginas: 398

A Carmen y Oriol el mundo se les detiene una noche de diciembre. Carmen se ha ido con unas compañeras a cenar mientras que Oriol, y su hija Sira, van a un bar cercano a su casa a ver un partido del Barça. La noche no acaba bien, al cabo de bastante rato Carmen ve un mensaje en su móvil: "te espero en Urgencias". Se lo ha mandado Oriol, Sira ha sufrido un accidente. Un coche se ha saltado un semáforo en rojo y la ha atropellado. A partir de ese momento, van a compartir sus vidas con el resto de los niños ingresados en la UCI infantil.

"Parte de la felicidad que traes" es una novela un poco difícil de clasificar. Por un lado, es eso, una novela pero también tiene un trasfondo que te hace tomarla como un libro de ayuda o ensayo, más que nada por su temática. Joan Cañete Bayle ha escrito una novela con una historia dura y entrañable al mismo tiempo en la que expone lo que un golpe puede cambiar la vida de las personas.

Es lo que les ocurre a Oriol y a Carmen, su vida cambia radicalmente el día en el que su hija Sira es atropellada. Ambos sufren pero se enfrentan al dolor de forma distinta. Mientras que Carmen se refugia y encierra en sí misma, Oriol da la sensación de que es más fuerte pero no es así: él también sufre y por partida doble ya que nota el rechazo de Carmen. La relación de la pareja se muestra sin edulcoramientos, ello hace que los personajes sean mucho más reales. En Carmen, Oriol o el resto de los padres que hay en esa UCI infantil pueden verse reflejadas muchas personas que estén pasando por lo mismo de ahí esa base de autoayuda a la que me he referido antes. Pero es una autoayuda sin moralinas.

A parte de Carmen y Oriol hay otros personajes, otras historias, como la de Tere, Happy Clara o la enfermera Castells. Todas ellas se entremezclan con la de Sira y sus padres. A ellas también les ha cambiado la vida y se aferran a una esperanza. Aquí no hay personajes buenos y malos, sino personas. Es una novela muy real con la que empatizas. El lector no puede evitar meterse en la piel de cada uno de estos personajes y sentir lo que sienten. Se nota que el autor lo ha querido así: llamar la atención, hacer que la sociedad conozca estos casos, que se implique. Todo ello lo consigue, se aprecia en ello su vena periodística (Joan Cañete Bayle es redactor jefe del periódico "Opinión").

"Parte de la felicidad que traes" es una lectura diferente que pretende remover sentimientos e implicar al lector por ello es totalmente recomendable.