Editorial: Errata Naturae

Copyright: © Eric Hazan, 2011
© Errata naturae, 2011
Traducción de Sara Álvarez Pérez
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788415217114
Etiquetas: conficto social conflicto cultural conflicto racial crisis crisis financiera culturas economía política racismo sociología

París. Para muchos la Ciudad de la Luz, pero también una ciudad revolucionaria y en continua expansión. Eric Hazan nos narra en este libro la evolución de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI, marcando dicho camino en base a las distintas Revoluciones que han tenido a París como escenario. Un perfecto repaso no sólo por el desarrollo y expansión urbanística de la ciudad sino, también, por su Historia donde cada barrio parisino tiene su protagonismo.

La mayoría de la gente, por no decir toda, tiene la idea de un París lleno de luz, color, alegría, chic... Pero, cuando uno acaba de leer París en tensión: urbanismo e insurrección en la ciudad de la luz de Eric Hazan, no sólo se queda con la satisfacción que provoca una magnífica lectura sino que, al mismo tiempo, esta imagen tan idílica del París de la Torre Eiffel, de Nôtre Dame y de las Tullerías desaparece porque el París que refleja Eric Hazan es bien distinto: un París combativo y revolucionario pero no por ello menos atractivo e interesante, sino todo lo contrario.

Y han sido estas Revoluciones y conflictos las que, en palabras del propio autor, han ido transformando y formando la ciudad a lo largo del tiempo, especialmente desde principios del siglo XIX hasta hoy. Porque París sigue siendo un escenario de lucha, del enfrentamiento que mantienen los aristócratas y los sans culottes (las clases altas y las bajas, para entendernos). Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, y la mejor prueba son las revueltas que estallaron hace unos años.

Creo que Eric Hazan tiene razón. Lo que influye y determina el desarrollo de una ciudad es el movimiento de sus gentes, y esta conclusión a la que llega de un París forjado a base de revoluciones no sólo se aplica a la Ciudad de la Luz sino a todas. Fueron y son estos conflictos sociales los que marcan el desarrollo de una ciudad porque éstas no son meras piedras, sino que están constituidas por gentes. Son algo vivo y París es un perfecto ejemplo.

Llevo ya varios libros que no se limitan a narrar algo sino que van más allá. Lecturas cuya base es la Historia en mayúsculas y este libro de Eric Hazan que edita Errata Naturae no es ninguna excepción. Es más, creo sinceramente que “París en tensión: urbanismo e insurrección en la ciudad de la luz” es de lectura obligada tanto para una clase de Historia como una de Sociología. Es un libro con el que aprendes al tiempo que disfrutas.

Eric Hazan tiene un estilo narrativo perfecto. Adentrarse en la lectura de París en tensión: urbanismo e insurrección en la ciudad de la luz”” es iniciar un paseo por las calles de París y descubrir la Historia que encierra cada una de ellas, cada uno de los barrios que dan forma a la ciudad. Ello lo convierte en algo más que un simple libro de ensayo, es al mismo tiempo una perfecta Guía de Viajes y un libro de Historia. Hazan apoya cada una de sus ideas en datos obtenidos de documentos, en croquis y mapas de París que sirven para constatar lo que está diciendo, con lo cual el lector, sobre todo el que no está tan familiarizado con la Comuna de París o las revueltas de principios del siglo XIX, lo entiende más y mejor.

Nunca hasta este libro había leído nada de Eric Hazan (autor de "Viaje a la Palestina ocupada") y no sólo me ha encantado sino que me ha sorprendido. Considero un gran acierto por parte de la editorial Errata Naturae el darlo a conocer en nuestro país.

Es un escritor con la ideas muy claras que llega a conclusiones coherentes, no es de los que se van por las ramas ni llegan a fines utópicos o sin sentido. No, París en tensión convence desde el primer párrafo, tanto que el lector llega a enamorarse de este otro París no tan de tarjeta postal pero si más auténtico y vivo.