© 2005, de la traducción: Jordi Beltrán Ferrer

Traducción: Jordi Beltrán Ferrer
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788490664360
Etiquetas: ensayo Historia I Guerra Mundial literatura inglesa años 20 Gran Guerra geopolítica aliados Tratado de Versalles política mundial
Nº de páginas: 712

El 11 de noviembre se cumplen 100 años del final de la 1ª Guerra Mundial, o Gran Guerra como se le conoció en su momento. En 1919, en París, se iniciaron las conversaciones entre aliados y derrotados para lograr una paz que acabaría con la firma del Tratado de Versalles. No fueron unas conversaciones fáciles.

Margaret MacMillan analiza en este libro todo el proceso que se llevó a cabo dando voz tanto a los grandes países como a los secundarios.

Se ha escrito mucho sobre la Segunda Guerra Mundial en comparación con la Primera, así que se agradece muchísimo que salgan a la luz títulos relacionados con ella y que no se centren sólo en las batallas. Una vez acabada la guerra, el 11 de noviembre de 1918, no todo estaba concluido. Los países participantes debían enfrentarse a otro proceso nada sencillo: la firma de un tratado de paz. El lugar escogido fue París; en la capital francesa se dieron cita delegaciones de todos los países que habían participado en la guerra. La historiadora Margaret MacMillan acerca al lector a todo este proceso en un libro que es una auténtica joya a nivel histórico: "París, 1919: Seis meses que cambiaron el mundo".

Margatet MacMillan lo publicó por primera vez en 2005, en 2017 la editorial Tusquets ha vuelto a reeditarlo quizá aprovechando que es su centenario. El libro es impresionante. Para un historiador o para alguien a quien le interese la Gran Guerra, es una de esas lecturas obligadas. De una forma muy clara pero sin dejar a un lado el toque didáctico, Margaret MacMillan va analizando todo el proceso que concluyó con la firma del Tratado de Versalles.

Una de las cosas más importantes de este libro es que no se centra en los grandes países que participaron en la guerra, es decir no se habla sólo de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia o Inglaterra. También se analiza tanto el papel que jugaron como las consecuencias que la Gran Guerra tuvo para otros países como Austria, Japón, los Balcanes, Checoslovaquia o Polonia. Esto es muy importante porque casi siempre se olvidan de ellos los manuales de Historia. Esta visión, este análisis que ofrece la autora no sólo nos permite conocer más y mejor cuál fue el papel que jugaron en la contienda sino, sobre todo, por qué tomaron un camino u otro en la Segunda.

Pese a lo voluminoso que es, tiene 694 páginas, no es aburrido sino todo lo contrario. Está dividido en ocho partes muy clarificadoras. Cada una de ellas tiene los capítulos cortos. No se anda por las ramas sino que la autora va directa a lo que quiere destacar. Tampoco se centra en enumerar toda una serie de fechas y datos, Margaret MacMillan apuesta por la nueva Historia, por la que muestra más a las personas, a la realidad. Entrelazado con los datos más históricos se nombran otros más cotidianos o curiosos. Esto aumenta el interés por la lectura y la hace más amena.

"París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo" es una gran obra de referencia sobre la Primera Guerra Mundial. Un libro de lectura obligada para todo estudiante de Historia Contemporánea. Una lectura muy instructiva con la que he disfrutado. Tras leerla entiendes por qué 20 años después Europa se vio envuelta en otra guerra.