© 2021, de la presente edición: Edhasa

Traducción: Olivia de Miguel
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788435091671
Etiquetas: ensayo aforismos arte libertad paradojas humor literatura irlandesa
Nº de páginas: 233

Reedición de la selección que Olivia de Miguel realizara de las mejores frases de Oscar Wilde para la colección de Edhasa titulada Aforismos, de gran interés para los amantes de las frases lapidarias y la inteligencia concentrada en la mínima expresión. El genio irlandés no necesita presentación (obras como "El retrato de Dorian Gray" o "La importancia de llamarse Ernesto" son excelencias de la cultura europea), pero al presentar este libro conviene recordar que dominó como nadie el máximo ingenio y mensaje en el mínimo número de palabras. Imprescindible.

Pocos escritores han gozado de un ingenio tan agudo como el de Oscar Wilde. Dotado con un toque perverso, desasosegador (subversivo sobre todo para la época que le tocó vivir, y su oscura muerte revela cómo su tiempo se lo hizo pagar), es un maestro de la creación de la paradoja creativa, si me permiten el término. Decir en una misma frase una cosa y la contraria, y no solamente salir airoso del encuentro de las dos ideas, sino que la contraposición de ambas es a la postre un tremendo regalo para el lector, pues la aparente contradicción en realidad es fructífera y un obsequio para el pensamiento. Como muestra de esto que digo alguna de las más queridas por mí: "Hay dos tipos de gente realmente fascinante: los que lo saben absolutamente todo y los que no saben absolutamente nada.", o "Hoy en día la gente sabe el precio de todo y no conoce el valor de nada". Podría poner, sin temor a resultar exagerado, cientos de ejemplos sublimes al respecto.

Con ello quiero decir que en este tomo que ahora edita Edhasa el lector va a encontrar maravillas del aforismo perfectamente atemporales. Un libro ideal para iniciarse en el género. Los más reticentes se van a dar cuenta, gracias a la brillantez del escritor irlandés, de lo que se disfruta un libro de este género, cuando el escritor que hay detrás es suficientemente bueno.

El otro gran ingrediente que hace de Oscar Wilde un aforista tan sensacional es el empleo del humor. Asombra notar cómo un escritor tan alejado geográfica y temporalmente de nuestra tradición puede resultar tan relevante para nosotros, tan cercano en su contenido.

Olivia de Miguel, profesora y traductora, realizó una brillante selección de textos de su obra. La cuestión era relativamente sencilla porque no hay pieza de Wilde, teatral o narrativa, en el que el lector no quiera subrayar tal o cual frase lapidaria. Encontramos extractos de la ya mencionada "El retrato de Dorian Gray", de "El crimen de Lord Arthur Savile", "De profundis" y muchas más, pero también conferencias, entrevistas o reseñas.

La edición trae interesantes añadidos: una oportuna introducción de Luis Antonio de Villena, que produce un buen texto de presentación al escritor, y una cronología y biografía del autor.

Recomendación mayúscula para quien quiera dar los primeros pasos en el mundo del aforismo, o para aquellos que deseen tener reunidas esas frases enormes que ha leído y disfrutado en las obras inmortales de Wilde.