Ficha realizada por: Wineruda

Título: palido fuego
Título Original: (pale fire)
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Bruguera

Copyright: Año 1977 ISBN: No definido

Charles Kimbote, un exiliado de Zembla que es profesor de una universidad norteamericana, descubre que vive al lado del famoso poeta John Sade. Se hacen amigos y tras la muerte de éste Kimbote se hace con el último poema que escribió antes de su muerte y lo comienza a explicar desde el punto de vista de la historia "zemblana" que él cree que ha influído de manera drástica en su creación.

No creo tener todas las palabras para poder definir este libro. Su composición, forma, estilo, creación, es en sí un conjunto de claves artísticas sin fin. En él se habla de la crítica literaria, de creación literaria, de literatura, de su propia biografía, de política, de sentido común, de envidias, de odios, de los puntos de vista de la creación literaria, de mentiras, de verdades... Un libro en el que lo primero que te sorprende es el algo poema que te recibe que luego analiza minuciosamente el protagonista (Kimbote) para desde ese análisis intercalar su historia y la de su pueblo por lo que se superponen creación y realidad dentro de otra ficción como es un libro. Imprescindible libro. Aconsejo no leer los comentarios de las pastas porque puede pasarte que, como en la edición que tengo, reviente el libro...