© Diseño gráfico: Filo Estudio- filoestudio.com

Traducción: Mireia Bofill Abelló
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788412135527
Etiquetas: amistad capitalismo crisis ensayo supervivencia Estados Unidos libros ilustrados libros premiados literatura estadounidense viajes trabajo nómadas sociedad caravanas autocaravanas
Nº de páginas: 319

"País nómada" es un completo trabajo periodístico de la norteamericana Jessica Bruder sobre la vida en autocaravana de miles de estadounidenses de clase media que, tras la profunda crisis económica de la última década, han tenido que abandonar sus casas y lanzarse a la carretera, viviendo en caravanas o autocaravanas y recorriendo el país de punta a punta en trabajos eventuales con los que completar sus exiguas pensiones.

Ganador del Premio Barnes & Noble Discover Great New Writers

Leer este libro es sumergirse en una realidad paralela, es asomarse a una ventana para contemplar una forma de vida que discurre ante nuestros ojos sin que nos percatemos de ello. Cuántas veces nos cruzamos en la carretera con una caravana y pensamos en turismo, vacaciones, pero si miramos con un poco de detenimiento puede que nos tropecemos con otra cosa, con un grupo de personas, cada vez más numeroso, que adopta la vida en la carretera como su única o mejor opción.

Aunque el libro se refiere a los Estados Unidos, la globalización hace que las diferencias entre países sean cada vez menores y la experiencia nos demuestra que lo que ocurre en Norteamérica suele trasladarse en pocos años al resto del mundo, principalmente a occidente, por lo que ya podría estar pasando delante de nuestros ojos sin que nos estemos dando cuenta.

"País nómada" es un trabajo periodístico de primer nivel, a la antigua usanza; la autora ha dedicado tres años de su vida a investigar a los nuevos nómadas, hasta el punto de convertirse en uno de ellos, preparando su caravana y acompañándoles en sus viajes para mostrarnos de primera mano cómo es la realidad de cada día. Cuáles son sus motivaciones: la mayoría se han quedado sin empleo o han perdido sus ahorros por la crisis económica; cuáles son sus rasgos comunes: me ha llamado mucho la atención el hecho de que la práctica totalidad sean personas de raza blanca, apenas hay afroamericanos que lleven esa vida; o cuáles son sus sueños.

Con un estilo directo, ágil y sencillo la autora realiza una fina y sutil disección de la sociedad norteamericana y su evolución, que queda patente en una frase "un aparcamiento es el único espacio libre y gratuito que aún queda en Estados Unidos". Nos transmite una visión muy realista y cruda de la sociedad, pero aun así con un fondo esperanzador que viene dado por la unión y la generosidad entre el grupo, ayudándose entre ellos cuando surgen dificultades y que no deja de ser una verdadera lección de supervivencia.

Muy recomendable, me ha encantado.

Celsa