Ficha realizada por: Wineruda

Título: orlando
Título Original: (orlando)
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Edhasa

Copyright: Año 1977 ISBN: No definido

La escritora narra en forma de una biografía (de tal forma que muchas veces corta el relato para explicarlo, acotarlo, o rebelar fuentes o cubrir momentos oscuros) de Orlando, joven caballero de futuro luchador y guerrero, que pronto entra en la corte de Isabel de Inglaterra como protegido (y amante suyo); pero la literatura y el amor le apartarán del honor guerrero. Un amor no correspondido por una princesa rusa transformará su vida y el propio relato de las andanzas de Orlando. La búsqueda de sí mismo le llevará por caminos inesperados siempre cercanos a los libros y una incertidumbre interior. Cierta vez, cuando era embajador en Constantinopla, ocurre un cambio radical en su vida: se convierte en mujer (pero no piensen en travestismo, o cosas parecidas) se despierta en un cuerpo de mujer. Ese cambio irá unido a una completa alteración de la percepción de las cosas, de la vida, del amor, de los libros, de la sensibilidad por lo exterior y lo interior... de todo. Virginia Woolf critica y ataca la forma de ser educadas y tratadas las mujeres, como tales, entonces y ahora. "Orlando" no es sólo la historia y la biografía de ese personaje. El tiempo de la novela incluye más de 400 años (la mayor parte de ellos entre los 30 y los 36 años de Orlando) y en los que el personaje asume con naturalidad ese paso y se zambulle en las nuevas épocas por las que vive sin envejecer... además hay una fina, a veces, y gruesa, otras, ironía, y critica literaria; y hay luz y ciudades y campos y vida y futuro...

Comprar Orlando
Comprar libros de Virginia Woolf

No conozco la vida de Virginia Woolf, pero intuyo que la novela es, al mismo tiempo, madre e hija de sí misma, creo que es el recorrido por la vida y aprendizaje de V.W. y la novela cuenta el porqué de ella misma. Así me parece que lo prueba el hecho que termina la novela (jueves, once de octubre de 1928) y termina la creación de la propia Orlando, de su vida narrada, de un proceso de creación de sí misma/o. La novela es una alarde ¿prodigio? de suave humor, de dura crítica, de cómo pasa el tiempo y las consecuencias de ello. De un decir que no al sistema patriarcal establecido, de alabar la sensibilidad ante la rudeza. Es una novela ardua, pero absolutamente apetecible.