© Editorial Planeta, S. A., 2017

Traducción: Aleix Montoto y Claudia Conde
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788408177081
Etiquetas: novela España Guggenheim crimen suspense orígenes asesinatos persecuciones acción inteligencia artificial intriga secretos literatura estadounidense
Nº de páginas: 640

Robert Langdon es invitado a un evento en el museo Guggenheim de Bilbao, durante el cual Edmond Kirsch revelará un extraordinario descubrimiento que responderá las dos preguntas que siempre se ha hecho la Humanidad: ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Pero tras el asesinato de Edmond Kirsch durante la presentación y para que el misterio sea revelado, Langdon y la directora del museo, Ambra Vidal, tendrán que huir mientras son perseguidos ellos también en busca de la contraseña que da acceso al valioso secreto.

La verdad es que prefiero que la acción de cualquier novela de Dan Brown transcurra fuera de España; si acaso, y como mucho, que, si hay una escena donde aparezca nuestro país, sea una escala circunstancial dentro del enrevesado periplo que siga el protagonista en esa aventura.

Aquí toda la acción está desarrollada en España y, aunque sepamos de antemano que es una ficción, hay unos cuantos elementos discordantes con la realidad. No voy a entrar a valorar ninguno. Primero porque mi lista es personal y otros lectores pueden tener una visión diferente. Después porque no vale la pena y lo mejor será olvidarse de todo eso. O leer otros libros donde la localización sea algo que ni nos va ni nos viene.

Respecto al desarrollo de la trama, desde que se produce el giro dramático, es un thriller trepidante y con un ritmo acelerado. Es tal el ambiente cinematográfico que es como si se leyese el guion de una película, que de seguro ya se debe estar preparando. Lo que sí me parece es que dejarán fuera buena parte de los preparativos y las explicaciones que anteceden a ese momento, que en el libro ocupan casi la cuarta parte de su extensión. También luego hay bastantes páginas que dan cuenta de diversos lugares y sus características, como si formasen parte de una guía turística.

En cuanto a la inteligencia artificial, un tema principal en la novela, mi opinión es que el autor se extiende mucho en ese particular sin que apenas ofrezca información relevante. Me ha sonado a presentación publicitaria de algo que, si acaso, está en sus primeras fases, pero que se intenta presentar como si ya estuviese preparado para salir al mercado.

Tal como me ha parecido, el resultado de "Origen" es un best seller con el que pasar un buen rato entretenido, algo que también puede venir bien.

Selin