Colección: No Ficción

© 2017, Noam Chomsky y C.J. Polychroniou

© 2017, Sipan Barcelona Network, S.L.

Traducción: Francesc Reyes Camps
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788466662383
Etiquetas: medioambiente capitalismo naturaleza comunismo entrevista política literatura estadounidense calentamiento global imperialismo dominación mundial planeta Tierra política estadounidense Donald Trump política internacional
Nº de páginas: 268

Selección de entrevistas que C.J. Polychroniou, economista y especialista en Ciencias Políticas, realizara a Noam Chomsky, uno de los pensadores más críticos contra el sistema político y económico estadounidense. Ambos recorren temas de rotunda actualidad como el papel de las potencias en la lucha contra el ISIS, la definición actual de capitalismo, comunismo y anarquismo o el impacto de la era Trump en el mundo.

La primera obra que conocí de Noam Chomsky fue la lingüística. En la facultad de filología, su contribución a la lingüística moderna era materia obligatoria y examinable. Pero pese a haber sido uno de los mejores filólogos del siglo XX, es más que probable que la imagen que perdure en el público general sea la del activista político. Desde su juventud, no hay lucha política en la que su palabra no haya estado: estuvo en el punto de mira de Nixon, destapó no pocas verdades de Vietnam, se enfrentó a Ronald Reagan y pese a sus noventa años no quiere perderse la discusión política contemporánea: le interesa especialmente definir cómo es el capitalismo moderno, y el valor que ideas como anarquismo, socialismo o comunismo tienen hoy en día.

El libro que ahora publica Ediciones B, estas entrevistas realizadas por C.J. Polychroniou, especialista en Ciencias Políticas, constituyen un buen acercamiento al corazón de su pensamiento rebelde y disidente. Con un discurso extremo como el suyo, solamente se le puede amar u odiar: arrastra toda su vida la etiqueta de antiamericano, desagradecido (para con su país de nacimiento, Estados Unidos) y radical. Se puede suponer que otros muchos lectores le admiran por las mismas razones.

Ahora que ha dejado definitivamente el MIT y se ha retirado a una vida más tranquila en Arizona, C.J. Polychroniou le dirige preguntas directas, diseñadas para que el lector reciba una especie de manual reducido (268 páginas) del pensamiento político de Chomsky.

Las divisiones del libro son igualmente claras y concretas con respecto al contenido que se trata: "Luchas globales por la dominación: ISIS, OTAN y Rusia", "Estados Unidos en la era Trump", "El calentamiento global y el futuro de la humanidad", etc. También la ecología tiene amplio espacio en el libro: Chomsky se compromete con la lucha en el cambio climático y lo incluye en su visión de la política contemporánea. Algunas de sus apreciaciones sobre el futuro de la naturaleza en nuestro planeta constituyen momentos especialmente brillantes del libro.

Noam Chomsky es tan tendencioso como lúcido, de manera que su opinión siempre cuenta y merece la pena conocerla. Un libro de política contemporánea bien armado y que resulta interesante en cada página, aún sin descubrir nada que no estuviera presente ya en otros volúmenes del autor.