© 2018, Esteban Lozano

© 218, Menoscuatro (E. Cálamo S. L.)

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788415740551
Etiquetas: violencia holocausto nazismo humor negro judíos libros premiados literatura argentina novela ucronía Madagascar Mengele deportaciones Eichman Leni Riefenstahl
Nº de páginas: 207

Durante la Segunda Guerra Mundial la cineasta Leni Riefenstahl recibe un encargo bastante especial: debe de filmar el éxodo a Madagascar de todos los judíos. Junto a ella van a estar el célebre doctor Joseph Menguele y Adolf Otto Eichmann. Éste último, nombrado gobernador del Protectorado de Madagascar, va a anotar todo lo que suceda en una especie de diario que se convertirá en un documento de primer orden.

X Premio Tristana

Adolf Otto Eichmann no va a ser un personaje que pase desapercibido al lector. Tiene dos objetivos: por un lado evitar el Holocausto y, por el otro, lograr el Premio Nobel de la Paz. Él es el protagonista de esta curiosa novela escrita por Esteban Lozano con la que consiguió ganar el X Premio Tristana de Novela Fantástica. "Operación Madagascar" ha sido publicada por la editorial Menoscuarto dentro de su colección Cuadrante 9.

No me extraña nada que le hayan otorgado este premio, es una novela que no tiene desperdicio. Muy buena y escrita de una forma muy inteligente que hace que un tema tan serio y duro como es el Holocausto, tome un cariz irónico. Es una novela llena de humor negro. Pero no se queda en ello, bajo este matiz humorístico, hay una fuerte crítica a todo lo que supuso el nazismo, la guerra y el genocidio.

Aunque se relata una historia ficticia hay mucho de verdad en ella. En primer lugar, parte de lo que se narra en la novela es verídico. Los alemanes idearon un plan para deportar a Madagascar a todos los judíos europeos que, en realidad, no se llevó a cabo al abolirse en 1941 a raíz de la invasión alemana de la Unión Soviética. Los tres personajes que aparecen en "Operación Madagascar" son reales. Adolf Otto Eichmann, fue teniente coronel de las SS y responsable del transporte de muchos judíos polacos; Leni Riefenstahl, fue una cineasta alemana famosa por la propaganda que hacía en sus películas del régimen nazi y Joseph Menguele es tristemente célebre por los experimentos que llevó a cabo en los campos de concentración. Tres personajes que eran crueles y daban miedo en la realidad pero que, en la novela, Esteban Lozano les da un matiz cómico y que puede que llame la atención pero creo que el autor lo ha hecho a propósito: para destacar la realidad. Es la esencia de "Operación Madagascar" bajo ese matiz cómico se oculta esa realidad tan cruel. A Madagascar van llegando barcos cargados no sólo con judíos sino, también, con gitanos, testigos de Jehová, homosexuales e indios americanos

La novela se presenta como si fuese cierto lo que narra. Al inicio de la misma, encontramos la nota de un supuesto editor que va explicando al lector cómo descubrió estos cuadernos, el proceso que se siguió para publicarlos etc. Es una buena táctica narrativa, realmente te hace dudar un poco sobre la veracidad o no de esta "Operación Madagascar". Aquí, Esteban Lozano, ha jugado muy inteligentemente. La verdad es que es no hay nada negativo en su novela. Una de las cosas, o partes mejor dicho, que más me han gustado ha sido cuando el doctor Menguele le relata a Adolf la historia de los Mormones. También se dan muchos datos acerca de Madagascar y su historia.

Son muchos los detalles que van sorprendiéndote. Esteban Lozano tiene un estilo narrativo muy ágil y fresco. He comentado antes que, la novela, se supone que son los cuadernos que escribió Adolf Eichmann y cada uno de ellos forman los distintos capítulos de la misma.

La verdad, es que es una novela que vale mucho la pena leer por su originalidad. Hay muchas novelas sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo pero como ésta, no.