Anika entre libros

Oona y Salinger

Ficha realizada por: Roger Mesegué
Oona y Salinger

Título: Oona y Salinger
Título Original: (Oona & Salinger, 2014)
Autor: Frédéric Beigbeder
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© 2014, Éditions Grasset & Fasquelle

© Editorial Anagrama, SA, 2016

© Fotografía autor: María Teresa Slanzi

Traducción: Francesc Rovira
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788433979452
Tapa: Blanda
Etiquetas: personajes reales literatura francesa New York novela biográfica Charles Chaplin personajes célebres alter ego años 40 Salinger sobre escritores amores platónicos
Nº de páginas: 291

Argumento:

 

"Oona y Salinger" es la nueva novela de Frédéric Beigbeder.

¿Te resulta familiar "El guardián entre el centeno"? Seguramente conoces el cine de Charlie Chaplin, pero ¿sabes quién fue su mujer? Conoces Nueva York, sin duda. Sitúate en esta ciudad en el año 1940. Ahora imagina una pareja: ella es Oona O´Neil; él J.D. Salinger.

Por si estás perdido ella es hija de un gran dramaturgo, forma parte de la alta sociedad y será la esposa de Chaplin; él intenta abrirse como escritor, que no es poco, y será el autor de la novela antes citada.

Nada de esto es real del todo, ni es del todo una ficción. Tampoco esperes un edulcorado cuento de hadas: él se alista voluntario para luchar en la Segunda Guerra Mundial y ella se casa con el conocido actor y director. Lo único que resta de su relación son unas pocas cartas.

¿Qué pasó mientras estaban juntos? ¿Qué podía pasar por sus cabezas? ¿Pasó algo por sus corazones?

 

Opinión:

 

Antes de nada quisiera dar mi opinión sobre el autor de Oona y Salinger, Frédéric Beigbeder. Leí en su día "13,99€" y me sorprendió tanto lo que contaba, como la manera de contarlo; me gustó el personaje, que no deja de ser él mismo con sus lados oscuros acentuados. Más tarde leí "El amor dura tres años" y ya no sorprendía tanto: la misma narrativa, los mismos tics, el mismo personaje... Un calco del anterior libro aunque con distinto tema. Con "Socorro, perdón" ya sabía cómo terminaría una escena justo al empezar a leerla. Nada era nuevo; daba la sensación de que Beigbeder era un esclavo de su alter-ego y estaba secuestrado por él.

Por suerte me topé con "Último inventario antes de liquidación" una crítica, con perspectiva actual, sobre los considerados 50 mejores libros del siglo XX. Y en esta ocasión Frédéric Beigbeder se ve obligado a salirse de su piel, a apartarse del camino que él mismo ha seguido en cada una de sus novelas. Y el resultado convence. También suena distinto en "Windows on the world", cuando su alter-ego está en el edifico más alto de París, sumido en sus pensamientos y desgracias y los contrapone con los de un personaje atrapado en una de la Torres Gemelas el 11-S. Aquí el enfant terrible de la literatura francesa sigue estando presente, pero se olvida de sí mismo y da una voz nueva a sus pensamientos.

Por esto sentía curiosidad hacia su última novela "Oona y Salinger". Tomando prestadas las palabras de Diana Vreeland nos dice Beigbeder que esta novela es pura facción, término que sugiere herramientas y técnicas de la narrativa de ficción, usadas para contar un hecho real.

Así nos cuenta su versión de la breve relación de estos dos personajes, mientras nos muestra distintos escenarios del Nueva York en la inminencia de la guerra, en el que deambulan personajes que nos resultan familiares: Chaplin, Capote, Heminway... Todo existió, pasó de verdad, podemos comprobarlo en cualquier biografía, pero, por supuesto, las palabras exactas y los pensamientos concretos de cada personaje los pone Beigbeder.

Y, de nuevo, está obligado a no ser él, a ponerse en la piel de otras personas a quienes, además, admira. Lo que quiere, por encima de todo, es entenderlos, pues comparte sus mismas dudas, miedos y pasiones. Su alter-ego, irreverente y cínico, se asoma en la novela, pero sabe mantenerse en el respeto y la distancia, sin robar ninguna escena. Establece paralelismos entre su vida y la de "Oona y Salinger", pero no es el actor principal. Así nos regala un escrito en el que nos explica un amor platónico del autor de "El guardián entre el centeno", para explicarse a sí mismo.

Una lectura más que recomendable. Y, lo que es más, sea la que sea tu opinión sobre Beigbeder, te sorprenderá. Si no lo conoces, es una acertada manera de asomarse a este autor contemporáneo francés, un enfant terrible que nos abre su lado más sincero y sentimental.

Roger Mesegué

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar