Anika entre libros

Olor a muerte en Pioz

Ficha realizada por: Violeta Lila
Olor a muerte en Pioz

Título: Olor a muerte en Pioz
Título Original: (Olor a muerte en Pioz, 2020)
Autor: Beatriz Osa
Editorial: Alrevés
Colección: SinFicción


Copyright:

© Beatriz Osa, 2020

© de la presente edición, 2020, editorial Alrevés, S.L.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417847272
Tapa: Blanda
Etiquetas: juicios familia España Brasil cárcel crimen real asesinatos psicópatas criminología crónica negra ensayo libros ilustrados literatura española whatsapps periodismo de investigación Guardia Civil investigación criminal policía brasileña sucesos olores no ficción
Nº de páginas: 256

Argumento:

"Olor a muerte en Pioz"  nos trae de vuelta los asesinatos cometidos por Patrick Nogueira. Pioz municipio situado en la provincia de Guadalajara, España. En la calle Sauces número 594 hay un silencio sepulcral, nadie parece vivir ya en esa casa, aunque un hedor nauseabundo se respira en aquel lugar. El 17 de Septiembre de 2016, siguiendo ese olor, hará presencia la Guardia Civil. Lo que va a descubrir ya pertenece a la obra de un monstruo. Una familia de cuatro miembros, un matrimonio de cuarenta años y sus dos hijos, de uno y tres años, están descuartizados dentro de bolsas de basura. Los cuerpos de seguridad sospechan de un ajuste de cuentas, algún sicario, pero algo no encaja.

 

Opinión:

 

Dicen que es importante tener historias de gran maldad en el mundo, porque son un espejo por el cual podemos ver con seguridad al monstruo a la vuelta de la esquina. Al igual que Perseo, miraremos el verdadero terror cara a cara, a los ojos.

Relatado con infinidad de detalles aterradores, combina una escritura finamente elaborada, en un fondo de investigación perfecto y una muy buena verificación de hechos. Su prosa no desperdicia párrafos en palabras, no intenta rellenar páginas. Cada palabra se coloca cuidadosamente con un propósito. Nos encontramos sin ninguna duda con una gran escritora que maneja el arte de saber narrar. Estamos ante un libro de no ficción, una historia terrible y oscura, yo diría de las más estremecedoras de la crónica negra.

Beatriz Osa, redactora de sucesos, recogió de la manera más fiel todo lo que localizó en las diligencias judiciales, en el sumario y en las grabaciones del juicio que había contra Patrick Nogueira Gouveia. Sabremos que algunos hechos los supo gracias a los diálogos y conferencias que mantuvo con parte de la familia del asesino, así como del capitán de la policía y médicos forenses. Pero sobre todo, podremos leer las conversaciones por whatsapp que le envió Patrick a su mejor amigo que vivía en Brasil.

Estas charlas chateando, contándole sin ninguna emoción el modo en que los mató, mientras su amigo se reía. En verdad es lo más aterrador y vomitivo que he leído en mi vida. Un diez a la autora por introducirnos, ya no sólo en el crimen, también en lo que fue la búsqueda del asesino y los detalles tan esclarecedores del juicio. Un juicio en el que la defensa buscó que fuera tratado de enfermo mental, no como un psicópata. ¿Motivo? Deberéis introduciros en la historia, se me pusieron los pelos de punta.

¿Por qué los mató? En sí sigue siendo una incógnita, aunque vosotros mismos leyendo los testimonios o parte del pasado de Patrick podréis llegar a alguna conclusión.

Entre referencias históricas, literarias y hasta cinematográficas, nos lleva de España a Brasil, manejando una narración de novela, lo vamos a leer dentro de una sencillez abrumadora que engancha al igual que si leyeras un thriller. Entenderemos un poco lo que es el proceso de llegar hasta el sospechoso a base de acumular pruebas.

Diecinueve años tenía, decían de él que era un chico educado y generoso. El regreso a la escena del crimen recreando lo ocurrido, su sangre fría y sus lagunas mentales en lo que le interesaba.

Fotografías a todo color en las páginas centrales del asesino, victimas y algunas de las que le envió a su amigo Marvin mientras los asesinaba. Al ver la realidad en las fotografías te das cuenta de que esto no es ficción. No hay nada inventado aquí. Esas personas realmente sufrieron en sus manos. Sus gritos fueron reales.

Las imágenes que recibió Marvin valieron para que, por primera vez en la historia judicial de Brasil, se pudiera acusar a alguien de colaborador virtual.

¿Por qué esta clase de monstruos nos resultan tan fascinantes? Una pregunta interesante que plantea la periodista. Igual intentamos entender los motivos que les lleva a cometer semejantes actos, o ¿tal vez lo necesitamos para no reconocernos nosotros mismos en ellos?

Beatriz Osa nos lo dejó escrito a flor de piel, la historia de cuatro cuerpos en bolsas de basura. Un asesinato sin explicación de una familia completa, retransmitido en directo por las redes sociales.

Yo no puedo hacer otra cosa que aplaudirla, por este maravilloso trabajo.

 

Violeta Lila

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar