Colección: Áncora y Delfín

© Carys Davies, 2018
© Editorial Planeta, S.A., 2018

Traducción: Lorenzo Luengo
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788423353934
Etiquetas: familia aventuras colonos exploradores Norteamérica indios americanos literatura estadounidense monstruos novela novela corta sueños viajes western oeste quimeras obsesiones gigantes animales salvajes animales prehistóricos
Nº de páginas: 187

John Cyrus Bellman es un hombre pelirrojo y robusto de treinta y cinco años, viudo, con una hija pequeña, que se gana la vida criando mulas. Un buen día decide emprender viaje hacia el Oeste, siguiendo la ruta de los dos capitanes y los exploradores en la expedición del viejo Presidente en busca de un animal "incognitum" al que habrían pertenecido los monstruosos huesos hallados en Kentucky. Un largo viaje que tiene previsto que durará un par de años, durante los cuales su hija, Bess, se quedará al cuidado de su hermana soltera.

Celsa

"Oeste" es una pequeña novela un tanto insólita en los tiempos actuales, que va en la línea de los clásicos americanos. Una novela que no llega a las doscientas páginas, casi un cuento largo. Ambientada en la Norteamérica de principios del siglo XIX es la crónica de un viaje, un viaje a lo desconocido, en busca de un sueño, y es que su protagonista, Cy Bellman, es un idealista, un Quijote a la americana que lo abandona todo para viajar en busca de unos animales desconocidos, de los que ni siquiera está seguro de su existencia.

Escrita con una prosa sencilla aunque exquisita, su protagonistas, Cy Bellman y su hija, Bess, tienen una enorme fuerza. Él es un hombre muy grande y a la vez muy ingenuo, tierno y cariñoso, sin ninguna maldad. A la vez que su padre, Bess va a realizar un viaje, aunque sin moverse de su hogar, el viaje de la infancia a la adolescencia, el paso de niña a mujer, y lo hará sola y aislada, sin ninguna confianza con su tía y acechada por algunos hombres.

El relato del viaje, las vivencias del protagonista junto con su guía, un indio casi adolescente, así como la descripción de la vida en la pequeña sociedad rural donde habitan Bess y su tía, es una deliciosa novela que se puede leer de un tirón, sin ninguna dificultad, lo que no significa que sea una novela simple, sino que contiene mucho más de lo que aparenta. Desde luego a mí me ha servido para descubrir a una gran escritora. Muy recomendable.

Celsa

SOMBRA

Selin

"Oeste" es la crónica de una obsesión por el descubrimiento de algo que solamente el protagonista considera posible. Que aquí sean dinosaurios es lo de menos, ya que podría ser cualquier quimera la que serviría de detonante para que una imaginación se vea estimulada en unas circunstancia concretas hasta el punto de dejar de lado cualquier responsabilidad personal o familiar.

En sus páginas prima la descripción sobre un escaso diálogo que apenas puntea algunos momentos de la narración, que sigue la aventura de Bellman con el detalle propio de una crónica que se muestra local en el sentido que se centra siempre en el entorno cercano y el día a día.

Pero esa expedición peca de ilusa en demasiados aspectos. Va tan justo de todo que más de una vez pasa hambre, sin contar con que siente en las carnes propias las inclemencias del tiempo. No es un par de meses, son dos años enteros en unos parajes despoblados.

Mientras, la otra protagonista, su hija Bess, va creciendo con la esperanza de verle de vuelta, aunque la normal defensa de las ideas de su padre le crea más de un problema.

"Oeste" es una novela que hace pensar en esas búsquedas o proyectos que son más bien un producto de la insatisfacción personal y cuyo objetivo final, más allá de un improbable éxito, es encontrarse a uno mismo y darle un cierto sentido a la vida.

Selin