Anika entre libros

odio barcelona

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: odio barcelona
Título Original: (odio barcelona, 2008)
Autor: VV.AA
Editorial: Melusina


Copyright: Varios Autores (Edición a cargo de Ana S. Pareja) ISBN: 9788496614543
Etiquetas:

Argumento:

Doce autores /as –nacidos todos ellos a mediados de los 70, algunos de ellos fueron colaboradores de la ya extinta revista Lateral, - escriben sin tapujos y sin censuras previas una serie de textos cuyo protagonista principal es la relación amor-odio que mantienen con la ciudad de Barcelona (casi todos viven o han vivido en ella).

Sus autores son Javier Calvo, Carol París, Robert Juan-Cantavella, Llucia Ramis, Óscar Gual, Philipp Engel, Matías Néspolo, Lucía Lijtmaer, Javier Blánquez, Agustín Fernández Mallo, Hernán Migoya, Eloy Fernández Porta.

Comprar Odio Barcelona

Ver vídeo en Youtube

Opinión:

De las catorces visiones de la Barcelona actual destacaría principalmente las siguientes, que son aquellas que más me interesaron y/o divirtieron (no todas lo consiguieron).

Para Carol París, por ejemplo, responsable del segmento titulado "El odio por venir", Barcelona se le antoja como una ciudad flemática, en perpetuo estado de somnolencia y que no termina de escupir todo su "terrorífico esplendor". De alguna forma, contiene una historia pasada que no consigue crecer, que está como detenida, sepultada, reprimida por otra Barcelona que se muestra de cara a la galería pero que no tiene nada ver con su esencia real, con sus verdaderas raíces. Por el contrario Llucia Ramis nos la describe como una puta de lujo (Barcelona, la gran madame) que da libertad absoluta a sus clientes (la población barcelonesa) para que se aprovechen como quieran de ella. Pero éste provecho no funciona en una sola dirección sino que es mutuo, siendo tremendamente generosa además con las tarifas. Además se deja hacer lo que sea: no le importa que le saquen las tripas ni que le entuben, perforen o ensanchen. Ambos ensayos me parecen de una brillantez expositiva más que evidente.

Por otro lado Javier Calvo en "Ríos perdidos" hace un recorrido por la historia mágica y mítica de Barcelona, Diosa del Manantial (etimológicamente hablando) que de alguna forma ha sido profanada por la "museificación" que consiste en "embalsamar el centro histórico de la ciudad, recomponerlo con piezas falsas y entregarlo al turismo". Así por ejemplo el Monte Taber ha sido transformado en el Barrio Gótico, algo pensando básicamente para ser disfrutado por el turista. A los perpetradores de dicha desacralización de la ciudad los considera como una suerte de malvados Magos Negros que utilizando hábilmente sus poderes intentan hacer desaparecer a la Diosa Manantial por completo. Me ha parecido un texto curioso, muy interesante y aunque al principio no sabía muy bien de qué iba la cosa ha sido uno de los que mejor sabor de boca me ha dejado finalmente.

Mucho más lúdico y divertido se nos muestra Robert Juan-Cantavella transformando Barcelona en el entorno gráfico de un entretenido juego Arcade o de Plataformas en "Barcelona Arcade". El personaje protagonista del juego realiza "con su cabeza de grandes dimensiones" un recorrido a través de la ciudad esquivando monigotes azules de uniforme amarillo fosforescente. Conforme va superando niveles irá recorriendo diferentes zonas de la ciudad. Muy divertido. En esa misma línea, entre irónica y costumbrista, Óscar Gual propone un cuestionario tipo test ("Formulario de entrada") diseñado para distinguir al verdadero barcelonés del que no lo es, una excusa como otra cualquiera para hilar una serie de historias protagonizadas por gente joven de la Barcelona nocturna.

Por último destacaría por su originalidad precisamente el "experimento" realizado por Agustín Fernández Mallo (uno de los pocos autores del libro que no vive en la Ciudad Condal) y que él mismo denomina como "Viaje Experiencia ODIO BARCELONA". Con una cámara de fotos digital, una máquina de escribir y un cuaderno de notas, Fernández Mallo se planta en la calle y pregunta a varias personas escogidas al azar por qué odian Barcelona. La respuesta deberán escribirla los propios entrevistados con ayuda de la máquina de escribir. Mallo consigue finalmente un collage formado por fotos – realizadas a los cielos que existen sobre la cabeza de unos mimos – y una serie de hojas cuadriculadas mecanografiadas en las que cada uno de los encuestados expone con una sentencia breve la razón de su odio por la ciudad. Una vez más el autor de la trilogía Nocilla juega con la posibilidad de que todo esto no sea más que un invento, lo cual no significa tampoco que lo sea.

Como última curiosidad señalar que el título de la recopilación "Odio a Barcelona" está tomado de la canción del grupo norteamericano The Residents "I Hate Heaven".

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar