Título: nueva historia de las crisis financieras
Título Original: (nueva historia de las crisis financieras, 2010)
Autor: Carlos Marichal
Editorial: Debate

Copyright: 1ª Edición, 2010 ISBN: 9788483069004
Etiquetas: economía finanzas sociología

Carlos Marichal es historiador especializado en temas económicos. Doctor en Historia por la Universidad de Harvard, es desde 1989 profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Stanford (1998-1999), la Universidad Carlos III de Madrid (1996), la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (1994), y la Universidad Autónoma de Barcelona (1990 y 1993), entre muchos otros centros académicos. Personalidad reconocida en ambos lados del océano Atlántico, Carlos Marichal ha sido galardonado con los premios de la Economic History Association de los Estados Unidos y de la Asociación Española de Historia Económica.

Su obra es considerable, de manera que sólo es posible consignar aquí y ahora unas pocas muestras: Historia de la deuda externa de América Latina, Madrid, Alianza Editorial, 1989 yLa bancarrota del virreinato 1780-1810. La Nueva España y las finanzas del imperio español, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Su último libro, que presentamos ahora, no puede ser de mayor actualidad. Trabajo ambicioso por la dimensión temporal que abarca y por la complejidad del asunto tratado, hasta tal punto que sólo un autor con la solvencia intelectual de Marichal podría asumir con garantías de éxito. Se trata aquí nada menos que de hacer comprensible algo que ha condicionado la marcha histórica de los tiempos modernos y ha conducido a tragedias personales y sociales, a derrumbes nacionales y a catástrofes globales, incluidas guerras mundiales. Nos referimos, obviamente, al qué y al porqué de las crisis económicas, y, más en concreto, de las crisis financieras, ya que suelen ser el desencadenante de aquéllas. Nada mejor, pues, que remontarse a la Historia y colocar el objetivo sobre los episodios pasados (los datos, los testimonios, los efectos contados y contables) que fueron escenario de situaciones parejas: la primera globalización (años 1873-1914); el colapso financiero de 1929 y la Gran Crisis de los años 30; la conocida como “era de Breton Woods”, la globalización contemporánea (1973-1990) y la financiera de finales del milenio (1990-2006); y, como no podía faltar, la crisis actualmente en marcha, a nivel mundial, desde 2008

Consta de seis capítulos y un epílogo, además de un apéndice con múltiples gráficos, cuadros y diagramas muy ilustrativos, y un amplio apartado bibliográfico y de notas al final del libro.

En la medida que hablamos, entonces, de un tema que no trae a nadie sin cuidado, que afecta directamente a la vida, la propiedad y la misma libertad de los individuos, y en el que los supuestos especialistas —los economistas— y los presuntos responsables de su gestión pública —los Gobiernos— no se ponen casi nunca de acuerdo, resulta particularmente útil el enfoque del presente volumen. Marichal es historiador y, en consecuencia, propone tratar el problema de las crisis económicas atendiendo, ciertamente, a sus (probables) causas, pero, principalmente, al estudio de las condiciones políticas, las relaciones internacionales y al marco histórico, en fin, en que tienen lugar.
Preocupa saber qué produce una crisis financiera, si ésta es cíclica o no, cómo se transmite (“contagia”, según la jerga al uso, tomada de la ciencia médica) de unos países a otros, qué factores psicológicos los alteran (pánico bancario y bursátil), pero, por encima de todo, cuándo y cómo retrocede, sin olvidar qué estragos deja tras de sí una vez remite la tempestad económica. Como el propio autor nos dice en su Introducción, hoy en día queda muy claro –en medio de una crisis mayor- que los mercados no se autorregulan, como se venía pregonando en los últimos decenios. Cuando los sistemas bancarios y financieros colapsan en los centros neurálgicos del capitalismo, sólo pueden ser salvados por los gobiernos. Pero el rescate del sistema financiero y económico es de enorme complejidad, al igual que las nuevas propuestas  e inevitables regulaciones para impedir un nuevo descalabro del sistema financiero mundial.

Con buen criterio, el autor dedica a la actual crisis no sólo el capítulo final del libro, sino un Epílogo en el que actualiza el análisis hasta el momento de enviar a la imprenta el manuscrito. Para comprobar  cómo es de “vivo” el presente libro es preciso señalar que su contenido en papel remite a una página web creada expresamente y en la cual el lector puede ver ampliada y actualizada la bibliografía utilizada y disponible, así como tablas y gráficas estadísticas para quien desee ahondar en una temática que, como decimos, no deja a nadie indiferente.

Ariodante
Junio 2010