© 2018, Editorial Anagrama, S.A.

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788433980137
Etiquetas: conflicto generacional generaciones literatura francesa teatro sentimientos envidia miedos
Nº de páginas: 109

En un teatro de París unos actores ensayan la obra de Chéjov "La Gaviota", son Dominique y Jean. Las circunstancias de la vida quieren que, en el teatro que hay justo al lado, la madre de Jean esté ensayando otra obra. Una pieza que no acaba de gustarle ya que ella hubiese preferido interpretar la de Chéjov. Entre ensayo y ensayo, Nina y Jean comparten secretos y sentimientos.

Patrick Modiano es uno de los novelistas más importantes de la Literatura francesa. En 2014 fue galardonado con el Premio Nobel. Pero no vamos a reseñar una de sus novelas sino una obra de teatro. "Nuestros comienzos en la vida" ha sido publicada por la editorial Anagrama.

Se trata de una obra de un solo acto. En él se dan cita cinco personajes: Jean, Dominique, Elvire, Caveux y Robert le Tapia. La acción transcurre en septiembre de 1966. Es una obra muy interesante en la que aparecen dos temas: por un lado, el mismo teatro y, por el otro, las relaciones personales especialmente las que tienen que ver con el enfrentamiento generacional.

Todos los personajes tienen relación con el mundo del teatro. Jean y Nina están ensayando una obra de Chéjov. Ambos tienen 20 años y una relación de compañerismo y complicidad. También Elvire es una mujer relacionada con el teatro, ella es la madre de Jean pero, a diferencia de su hijo, está ensayando otra obra. Elvire se muestra un poco altiva con Dominique. Una postura que tiene que ver tanto profesionalmente (según Elvire ella tendría que estar ensayando la obra de Chéjov) como personal (no acaba de sentarle bien la complicidad que tiene con su hijo) esta actitud hace que Dominique se sienta insegura. No acaba de creer que va a hacer bien la obra, actúa con un poco de tensión y miedo por si disgusta al director.

Son unos personajes creíbles que muestran sus sentimientos sin esconder nada. Personajes con carácter, fuertes. Me ha parecido una pieza teatral de gran calidad, fácil de interpretar y que logra mantener el interés del espectador y del lector. A diferencia de la novela, leer teatro es más rápido pero éste se la juega todo en los diálogos. "Nuestros comienzos en la vida" tiene unos diálogos muy bien construidos, impactantes. Los personajes interactúan entre sí mezclando su vida real con la de los personajes que están ensayando.

Leer teatro, lo mismo que poesía, es muy recomendable. Esta obra de Patrick Modiano no es únicamente una forma de adentrarse en su escritura sino de disfrutar. Yo os la recomiendo.