© 2019, Irene Vidal, Nihil Obstat

© 2019, Corominas, ilustración de cubierta

© 2019, Gigamesh S.L. Derechos en lengua castellana reservados para España

Traducción: Cristina Macía, Raquel Marqués, Teresa Jarrín, Elena Macian Masip
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417507411
Etiquetas: relatos recopilatorio de autor ciencia ficción sci-fi antología fantasía género fantástico terror guerras juegos amor mutantes dioses exterminio civilizaciones muerte negocio economía universo zombis extraterrestres alienígenas estrellas naves espaciales planetas soledad locura literatura estadounidense traición fanatismo religioso
Nº de páginas: 404

"Nómadas Nocturnos" es el primer volumen de la serie Omnium de Gigamesh dedicado a recopilar las seis antologías históricas de George R. R. Martin, en un formato económico, para acercar así al público todos los relatos y novelas cortas del autor desde que comenzó, hasta que ya se consideró un autor consagrado.

Es loable, mucho, la idea de la editorial de publicar los seis volúmenes antológicos de la obra de George R.R. Martin pues, además de tener todos los relatos y novelas cortas de uno de los mejores autores de ficción agrupados, se publicarán así algunos que, al parecer, permanecían inéditos en España. En este primer volumen que nos ocupa (tenemos los dos primeros para reseñar, el segundo lo será en breve), los relatos inéditos parecen ser "Desobediencia", "Fin de semana en zona de guerra" y "Ni la llama multicolor de los anillos estelares"; digo parecen ser  porque en la nota de prensa conjunta de los dos primeros volúmenes, se da también como inédito, para el segundo, el relato corto "Hora de cerrar", que en realidad ya fue publicado en Isaac Asimov Magazine, 1986. Supongo que se les habrá pasado por alto, pero por eso digo "parecen ser"...

George R. R. Martin, antes de dedicarse casi por completo a la televisión y a editar antologías, podríamos decir que fue un coleccionista, o casi acaparador, de los más prestigiosos premios de la literatura fantástica; basta buscar al autor en internet para ver el gran listado de premios obtenidos por sus obras. Y, por eso, era necesaria una recopilación, en condiciones, añadiendo los inéditos y, ya puestos, a precios populares.

Martin, sobre todo en su obra de ciencia ficción, es un autor, como dice Roger Zelazny en el prólogo (situado en el segundo libro de la colección), que no se limita en dar vueltas una y otra vez sobre los mismos temas; al contrario,  la variedad de temas que trata Martin podríamos decir que abarca prácticamente todo lo que nos podamos imaginar. Y eso es así porque su obra no trata solamente de exponernos una serie de cuestiones, utilizando la ciencia ficción (o la fantasía) como simple marco para encajarlas, sino que sus historias, todas, tienen un trasfondo social, de crítica, de reivindicación de valores o, cuanto menos, del encaje del ser en la sociedad en la que le corresponda desarrollarse.

Para ello, Martin sabe servirse de diferentes registros, encontrando así en su obra la mordacidad, la violencia, la locura, la nostalgia, el amor, la religión, etc. Y en diferentes escenarios, ya que, aunque Martin no desarrolle su obra, o parte de ella, en ambientes recurrentes, sí que parte de la misma puede situarse en ciertos marcos comunes, tales como el de Canción de Hielo y Fuego (que desarrollará posteriormente), el de Los Viajes de Tuf, o el Universo de los Mil Mundos. Pero como venimos diciendo, la enorme versatilidad de Martin, su poderosa imaginación, y su estilo preciso y, a menudo, detallista, consigue que ningún relato sea similar a ningún otro, aún dentro de esos escenarios en los que puede desarrollar algunos de los trabajos.

En esta antología, comentan que por temas editoriales, no se han agrupado por el orden en que fueron escritos los relatos. No se comenta nada más, por lo que no sabemos los motivos; pero da igual, viendo los años en que fueron escritos (al final de cada relato se especifica, cosa que en el segundo volumen no se hace) podemos ver que algunos se escribieron con poca diferencia de tiempo, y aun así se aprecia todo lo que venimos diciendo, la gran versatilidad y el torrente de ideas que maneja Martin para no incidir una y otra vez en los mismos temas, por muy bien que pudiera haberlo hecho.

En este primer volumen encontramos, ya de entrada, algunos de los relatos, o novelas cortas, más (re)conocidas de Martin; dicho esto, la verdad es que en cualquiera de los volúmenes nos va a suceder lo mismo pues, como comento, el listado de premios del autor es enorme, lo que quiere decir que muchos de sus trabajos han sido reconocidos y premiados.

El listado es el que sigue:

- Nómadas nocturnos (novela corta; recientemente reseñada aquí mismo)
- Desobediencia (relato largo; uno de los inéditos)
- Fin de semana en zona de guerra (relato corto; otro inédito)
- Y siete veces digo: al hombre no matarás (relato largo)
- Ni la llama multicolor de los fuegos estelares (relato largo; otro inédito)
- Una canción para Lya (novela corta; uno de los más conocidos y reconocidos del autor)

Terror a bordo de una nave espacial, traiciones y negocios turbios por culpa de la economía, envidias y egoísmos a flote en una simulación virtual, el extremismo religioso en un ambiente de ciencia ficción, la eterna soledad en el espacio, el aislamiento y la soledad de los que por una causa u otra son diferentes, que buscan el amor y la compañía allá donde sea, aunque eso implique una muerte segura... Pero todo eso aderezado con elementos fantásticos de la mejor ciencia ficción; trabajadores que controlan a compañías de cadáveres como mano de obra, un planeta con un extraño parásito convertido en un dios, las enormes energías necesarias para abrir las puertas estelares y lo que ello comporta, simulaciones de juegos de guerra... Como podéis ver, variedad de temas, situaciones, ambientes, estilos, etc. Y, como hemos podido comprobar en el segundo volumen, es norma habitual, como podréis comprobar cuando realicemos la reseña correspondiente.

Una magnífica labor de la editorial a la, que sin embargo, le voy a poner dos pequeños peros. No van a afectar a la valoración de la obra, en absoluto, pero debo mencionarlo; una sería el haber incluido la novela corta "Nómadas Nocturnos (Nightflyers)", que hace muy poco publicaron en edición de lujo, con magníficas ilustraciones y tapa dura... la verdad, ahora que lo estoy escribiendo lo veo casi lógico por dos razones: una, igual aquella edición no estuvo al alcance de muchos, por lo que ahora podrán leerla en esta antología y, la segunda, derivada de esa, que dado el precio de esta, y el enorme interés del resto de relatos aqui presentes, da igual si ya teníamos la otra, hay que hacerse con  esta. El segundo "pero"... que revisen qué obras realmente son inéditas y cuales no; la verdad, da un poco igual, pero que en la nota de prensa se equivoquen en eso....

Imprescindible este volumen y, por extensión, ya voy adelantando que como mínimo también el siguiente (diría que todos, pero voy a pecar de prudente), necesario para tener la obra completa de los que considero (y por premios, al menos, la crítica y los aficionados también) uno de los mejores escritores del fantástico, al que perdimos durante unos años cuando se dedicó a los guiones de series de televisión (La bella y la bestia, Más allá de los límites de la realidad...) ... y que no sé si hemos recuperado con Canción de Hielo y Fuego...

PD: he comentado que algunos de los relatos pueden estar ambientados en el marco de Los Viajes de Tuf... bien, si recordáis dicha obra también fue reseñada aquí, siendo los derechos de Penguin Random House, por lo que dudo que los relatos pertenecientes a dicha obra aparezcan en estas antologías.

J. Javier Arnau