© 2017, Jordi Ardid y Marta Giráldez

© 2017, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788437636276
Etiquetas: biografía cine películas directores de cine ensayo Irlanda irlandeses cineastas biografía cinéfila nacionalismo filmografías Neil Jordan
Nº de páginas: 320

Estudio avalado por la calidad de la colección Signo e Imagen de Cátedra sobre uno de los cineastas irlandeses más interesantes de su generación, director de títulos tremendamente populares como Desayuno en Plutón, Entrevista con el vampiro o la emblemática (y un auténtico pilar del cine patrio en su país de origen) Michael Collins.

Neil Jordan ha sabido siempre transitar ese medio camino tan interesante entre el sello Hollywood y el cine europeo independiente, y eso le ha asegurado una visibilidad y número de espectadores grande. El estudio revisa toda su producción fílmica, incluida la televisiva, y establece un pilar sólido sobre el autor en nuestra lengua.

Necesaria aportación a la ya mítica colección Signo e Imagen de Cátedra, Neil Jordan ha desarrollado una carrera en la que ha sabido conjugar el enfoque Hollywood con la pertenencia de origen al cine europeo, igual que ha sabido internacionalizarse sin olvidar su origen irlandés. El director ha trabajado tantos géneros que resulta difícil quedarse con uno, pero probablemente el que más alegrías ha dado al espectador haya sido el thriller. Los amantes de la cultura irlandesa, que son legión en el mundo, siempre han disfrutado del poso cultural que sabía imprimir a las historias. Hay un buen puñado de películas interesantes del autor que responden por la necesidad de realizar un estudio como este: El fin del romance, En compañía de lobos, Michael Collins o Desayuno en Plutón. Su gran éxito sin duda fue ese Entrevista con el vampiro, una película muy difundida en su momento y poco menos que un hito generacional.

El estudio de Jordi Ardid y Marta Giráldez, que une rigor con prosa amena y dinámica, comienza con una pertinente introducción al cine irlandés, ciñéndose no solamente al que se ha hecho en la república sino también a la recreación de Irlanda y su historia realizada por británicos y estadounidenses. A partir de ahí se abren una serie de capítulos: "Neil Jordan, entre la ambigüedad y el sueño", introductorio del carácter del cine de Jordan y su trayectoria, seguido de una filmografía comentada que arranca con Danny Boy en 1982. Los autores repasan de manera prolija su filmografía con breves estudios de cada una de las producciones. También hay espacio para el trabajo de televisión del cineasta irlandés, cuyo crédito más reciente es la serie de los Borgia, un producto de época que se grabó entre 2011 y 2013. Un capítulo final sobre la vertiente de Neil Jordan como escritor cierra el estudio y da paso a un apartado que es común a los estudios de la colección: una filmografía detallada que recoge las fichas técnicas de los títulos del autor.

En el recorrido de las películas, se hace un acercamiento temático interesante, los autores del estudio volcados de manera  fundamental en interpretar el producto que ha llegado al espectador. A lo largo de este "Neil Jordan", no obstante, de cuando en cuando se echa en falta información sobre las circunstancias de creación del autor en cada una de las películas (historia de la gestación, exhibición y recepción de la película, así como las distintas vicisitudes, propuestas y circunstancias que hicieron a Neil Jordan realizar tal o cual film y de esta u otra forma). De cualquier forma, hay que dar la bienvenida a esta publicación de calidad en español sobre un cineasta más que interesante.