Título Original: (musashi, 1971)
Autor: Eiji Yoshikawa
Editorial: Quaterni

Copyright: Traducción del inglés: Jordi Fibla
Primera edición, marzo 2009 ISBN: No definido
Etiquetas: asia aventuras mundo asiático oriente

Takezo despierta en el desolado paraje de Sekigahara, la crucial batalla que decidió la guerra civil en Japón. Tras su vuelta a Miyamoto, donde es tomado por un forajido, conoce a Takuan, un excéntrico monje que con sus actos y palabras será quien encamine al joven Takezo, todavía casi salvaje, en la senda de su destino: convertirse en Miyamoto Musashi, el samurai que alcanzaría la leyenda. Con este primer volumen empieza la epopeya Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón.

Los siguientes títulos, publicados también por Quarterni son:

• MUSASHI. La leyenda del samurai 2: Viento, Cielo
  • MUSASHI. La leyenda del samurai 3: Soy Luna, La Luz Perfecta.

Miyamoto Musashi, protagonista de esta novela fue un personaje real, el más célebre de los samurais del Japón Feudal. Participó en la guerra civil que se produjo entre diversos clanes familiares del shogunato Tokugawa y sufrió las reformas sociales posteriores a la contienda y que afectaron especialmente a los ronin, aquellos samurais independientes que, como Musashi, carecían de amo.

Musashi de Eiji Yoshikawa fue publicada inicialmente por entregas entre 1935 y 1939 y se convirtió enseguida en una obra de éxito cuyo interés y fascinación no ha desaparecido con el tiempo, sino que se ha ido acrecentando no sólo en Japón sino también en el resto del mundo.

Como sucede en las buenas novelas de aventuras, Musashi. La leyenda del samurai nos ofrece buenas dosis de acción y humor. Escenas violentas se combinan con situaciones humorísticas y con momentos de profundo lirismo. Las aventuras que protagoniza el personaje central son magníficas y los personajes femeninos están muy cuidados. Hay emoción y ternura, momentos hilarantes pero también persecuciones, duelos o combates no exentos de una equilibrada agresividad.

Escrita en los años 70, no tiene nada que ver con el tipo de novela best-seller que se hacía por aquellos años. No es un cómic novelado, ni adopta el estilo de una película de samurais al uso sino que se nos muestra en todo momento como una novela de aventuras clásica. De hecho, el samurai Takezo/ Musashi me evocó de inmediato al mosquetero de D Artagnan. En el segundo bloque de la novela se produce el enfrentamiento entre un samurai rural, un guerrero vagabundo, un ronin (Musashi), y los samurais de la escuela Yoshioka. En la célebre novela de Dumas, D Artagnan es un mosquetero de La Gasguña, que proviene de una familia noble rural venida a menos y que busca la menor excusa para batirse en duelo con los mosqueteros del rey sobre todo en los primeros capítulos de la novela. La diferencia es que Musashi es un héroe mucho más individualista mientras que D Artagnan encuentra en el grupo de los tres mosqueteros un apoyo incondicional, protagonizando junto a ellos una serie de aventuras de carácter coral. En esencia ambos poseen bastantes puntos en común ya que todas las peripecias o conflictos que van superando les sirven para madurar no sólo en el ámbito de lo personal sino sobre todo como mosquetero o como samurai.

Siendo básicamente una epopeya centrada en la formación de un héroe, no sólo el personaje principal Takezo / Musashi es interesante sino también los secundarios. Destaco por ejemplo a Takuan, un monje sinvergüenza y descreído, con un particular sentido de la ética y con una admirable capacidad para derrotar a sus enemigos por la fuerza de su dialéctica y no con el uso de armas o de la violencia. Con su intelegencia sibilina mueve todos los hilos para que Musashi tome conciencia sobre la diferencia entre un guerrero violento y un samurai y, como consecuencia, de qué modo debe formarse para conseguir serlo. Gracias a Takuan, Musashi aprende que ser valiente es muy distinto de ser fiero y que para convertirse en un auténtico samurai no basta con tener fuerza y valor o un físico excelente sino conocimiento y sabiduría. Por eso, cada una de sus aventuras son como pruebas que debe ir superando para conseguir poco a poco la perfección como guerrero.

(C) Joseph B Macgregor