Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788437637655
Etiquetas: España arte ensayo libros ilustrados literatura española pintura pintores artistas siglo XVII barroco biografía artística crítica artística interpretación sociedad sevillana
Nº de páginas: 360

Bartolomé Esteban Murillo es, junto a Velázquez, uno de los máximos representantes de la pintura barroca española. Es un pintor que destaca por la capacidad que tiene su pintura para comunicar.

El profesor Benito Navarrete Prieto profundiza en su obra analizando tanto el significado de la misma como la relación que tiene con la coyuntura que le rodea.

Una de mis grandes pasiones es el Arte y, dentro de él, la pintura. Hay muchos estilos que me gustan pero uno de mis preferidos es la pintura barroca. El barroco español es uno de los movimientos artísticos más importantes, el siglo XVII no sólo dio grandes escritores sino, también, pintores de la talla de Velázquez o Murillo. Precisamente de este último se celebró en 2017 el 400 Aniversario de su nacimiento, conmemoración que ha dado lugar a la aparición de un buen número de libros dedicados al pintor sevillano. Uno de los más rigurosos ha sido éste que ha escrito el profesor Benito Navarrete Prieto titulado "Murillo y las metáforas de la imagen" y que ha publicado la editorial Cátedra dentro de su colección "Arte. Grandes Temas".

El libro es toda una referencia clave en cualquier curso de Historia del Arte. No se limita a enumerar la obra pictórica de Murillo sino que va más allá: la reinterpreta poniéndola en relación con la coyuntura que le rodea tanto a nivel social como cultural. Esto me parece muy importante ya que ayuda a entender mejor la obra de Murillo así como al propio pintor. A diferencia de Velázquez, él se quedó en su Sevilla natal así que las personas o modelos que aparecen en sus obras son gente de la calle. Sus cuadros, sus retratos, van más allá del sentimiento religioso: son un reflejo de la Sevilla del XVII. Me ha gustado mucho como el profesor Navarrete va analizando cada lienzo comparándolo con otros de genios de la talla de un Rubens o un Ribera. Esta comparación es todo un acierto ya que no sólo te descubre datos acerca de Murillo sino que ayuda a mantener el interés en la lectura. Al mismo tiempo, da a conocer la relación que hubo entre Murillo y sus mecenas. Temas muy interesantes, la verdad.

"Murillo y las metáforas de la imagen" es un libro de Arte; El lenguaje es totalmente académico y didáctico pero no es de los que se enfrascan o resultan pesados de leer y difíciles de entender para el lector que no está familiarizado con el tema. Sin dejar este carácter didáctico, Benito Navarrete Prieto hace que el texto se entienda fácilmente logrando así que un mayor número de lectores puedan acercarse a su libro y aprender, descubrir más acerca de la obra de Murillo.

Nada hay negativo en él. Creo que es una de las obras más completas que se han escrito sobre Murillo por lo que considero que es una obra de referencia clave y de lectura obligada en cualquier curso de Historia del Arte. La edición de Cátedra ha estado muy cuidada, abundan las imágenes que permiten descubrir cada lienzo e ir viéndolo mientras leemos lo que Navarrete Prieto nos cuenta sobre el mismo.

Un libro no sólo para leer sino para disfrutar viéndolo.