© 2018, Antonio Cavanillas de Blas

© 2018, La Esfera de los Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788491643357
Etiquetas: amistad Roma arte biografía novelada amor literatura española Madrid novela picaresca pintores siglo XVII Sevilla Velázquez Murillo sociedad sevillana Zurbarán Alonso Cano
Nº de páginas: 246

Uno de los pintores más importantes del Barroco español es Bartolomé Esteban Murillo. El relato arranca en 1682 y es el propio Murillo quien narra su vida al lector: sus primeros pasos en la pintura, su amistad con Velázquez, su amor por su esposa Beatriz, su vida en la Sevilla del momento...

Bartolomé Esteban Murillo es uno de los pintores más importantes del Barroco español. El año pasado se publicaron muchos libros sobre él con motivo del 400 aniversario de su nacimiento pero ésta es la primera novela biografiada del pintor. "Murillo: El mago sevillano del pincel" ha sido escrita por Antonio Cavanillas de Blas y publicada por la editorial La Esfera de los Libros. Se trata, como he comentado, de una biografía novelada.

En líneas generales no está mal pero reconozco que podría haber estado mejor, jugar más con la personalidad de Murillo. La voz narradora es el propio pintor quien, como si fuese un monólogo, va compartiendo con el lector los principales recuerdos de su vida. Más que dar prioridad a los momentos pictóricos se le da a los familiares y cotidianos. Murillo se presenta como un padre de familia, como un abuelo que disfruta con los suyos el tiempo que le queda. Desde hace años es viudo. Nunca se ha vuelto a casar ni a reemplazar a su esposa Beatriz. El Murillo que nos presenta Antonio Cavanillas de Blas es muy humano y cercano.

Antonio Cavanillas de Blas ha escrito su novela con un estilo que recuerda a las del siglo XVII algo que se agradece ya que soy partidaria de que, cada novela, tenga el estilo de su época ya que no sólo ayuda a meterse más en la trama sino que las hace más creíbles. No obstante, he de reconocer que me han llamado la atención algunas cosas sobre todo una escena en la que Murillo y Velázquez comparten una cena, lo que me ha llamado la atención es que la acaben (y son palabras textuales) con "café, copa y puro" No dudo de que existieran en el siglo XVII pero esta expresión así escrita la veo más actual. Se me hace un poco difícil imaginar a ambos pintores con una copa de Brandy y un habano. Pero, bueno, estos son detalles llamativos, no restan calidad a la novela. Como he comentado al principio, no es mala pero creo que Murillo da para más extensión de páginas, se queda un poco corta.

Al ser una biografía novelada, los personajes que aparecen en ella son todos reales. El autor los ha tratado con la máxima fidelidad. Junto a Murillo y Velázquez aparecen otros maestros del XVII como Zurbarán, Alonso Cano y maestros italianos. Gracias a ello, y a la maestría del autor, podemos imaginar mejor cómo eran las relaciones entre ellos. Relaciones en las que se mezclaba la admiración con una pequeña dosis de envidia o celos. Destaco especialmente la relación que hay entre Murillo y Velázquez, muy lógica por otra parte debido a que ambos son sevillanos.

"Murillo: El mago sevillano del pincel" es una lectura amena, se lee rápido y entretiene. Tiene ritmo y destila mucha cordialidad. Esta característica es uno de los puntos que más destaco de ella. Así que es muy recomendable. Una buena forma de acercarse a la figura de Bartolomé Esteban Murillo y a la magia del XVII.