Autor: Pilar Sánchez Vicente
Editorial: Roca Editorial

© 2018, Pilar Sánchez Vicente

© 2018, Roca Editorial de Libros S.L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788417092399
Etiquetas: mujeres derechos literatura española novela relaciones personales secretos Gijón Suiza años 70 emigración española Nicaragua amores prohibidos independencia de la mujer libertad intrigas familiares emigración revolución sandinista
Nº de páginas: 368

Greta Maier, tras discutir con Hänsel, coge el coche y emprende rumbo a casa. No viaja sola, en el asiento del copiloto lleva las cenizas de Eloína su madre o, al menos, eso creía ella. Las últimas palabras que Eloína pronuncia antes de morir le hacen dudar. Greta es escritora. Nestlé le encarga que escriba una novela relacionada con los emigrantes que trabajaron en su fábrica, en Suiza, eso le llevará a Xixón donde arrancan sus raíces.

Cuando una historia te toca la fibra más sensible es muy difícil olvidarla. Necesitas tomarte una pausa para asimilar lo que has leído. Es lo que me ha ocurrido con "Mujeres errantes" una novela escrita por la asturiana Pilar Sánchez Vicente que nos traslada a lugares tan diferentes como la Nicaragua de principios de los 70, a Suiza y a Asturias. Lugares que van a marcar mucho tanto la vida de Greta Meier como el de las otras protagonistas.

Personalmente, la novela me ha gustado mucho. Narra una historia muy interesante que, a medida que vamos avanzando en la lectura, te va enganchando más. Si en su última novela María Dueñas nos hablaba de un grupo de mujeres que emigraban a Nueva York, Pilar Sánchez Vicente nos habla de otras que tuvieron que dejar su Xixón y Asturias natales para labrarse un futuro en Suiza en un momento bastante crucial para España: inicios de los 60 coincidiendo con la tímida apertura que iniciaba el Franquismo. Como historiadora, esta parte más histórica me ha parecido muy interesante. Hay mucha Historia en esta novela.

Por un lado, tenemos esta emigración que marcha a Suiza. Las mujeres que marchan no sólo lo van a hacer por motivos económicos sino también personales: búsqueda de una libertad que no tienen en su tierra. Por otro, hay otro foco histórico muy importante: a través de uno de los personajes, Guillermo, vamos a asistir a los inicios de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Esta parte es quizá, al menos para mí, una de las más interesantes de la novela. Es una crónica en primera persona de estos cambios que se estaban dando en el país centroamericano. Y lo de en primera persona no puede ser más literal ya que lo conocemos a través de las cartas que escribe Guillermo, un misionero.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido el carácter de Eloína. Es muy emprendedor. Nada más llega a Suiza sabe muy bien lo que quiere y no va a tener ningún miedo en montar un negocio. Ella quiere darle lo mejor a su hija Greta. Quiere que ésta se sienta suiza, no española, que se integre totalmente en el país. Una mujer muy especial que tiene un secreto que descolocará a Greta y en el que Julia va a tener un gran papel.

No quiero desvelarlo. Al igual que le ocurre a Greta, la verdad, la revelación de ese secreto sorprenderá al lector. Una Greta que es toda una caja de sorpresas. Ella es una afamada escritora dispuesta a llegar hasta el fondo para averiguar la verdad. Una verdad de la que depende su vida. Me ha sorprendido también este personaje y el pasado caminando siempre por el lado salvaje de la vida. Greta tiene un carácter fuerte, es un poco demasiado orgullosa y ello le llevará a pelearse con Eloína y Paul.

Todos estos misterios, intrigas es lo que hacen que la lectura de "Mujeres errantes" sea adictiva. Que no puedas parar de leer hasta llegar al final. Un final que también me ha llamado la atención y que te deja un poco con la duda de si Greta es el alter ego de Pilar Sánchez Vicente.

Una autora que no conocía. Tiene un estilo narrativo muy ágil. Sabe cómo ir hilvanando las distintas tramas de la historia que nos está narrando. A mí me ha intrigado y ello ha hecho que quiera leer sus anteriores novelas. "Mujeres errantes" es una lectura que recomiendo muchísimo. Es otra de las grandes sorpresas del año.