© Editorial Planeta DeAgostini S.A., 2009

Traducción: Marc Bernabé
Edición: 1ª Edición: 2009
ISBN: 9788467476613
Etiquetas: japoneses género negro misterio intriga manga novela gráfica thriller sagas comic
Nº de páginas: 425

El Dr. Kenzô Tenma es un joven japonés con mucho futuro en Alemania. Destaca como cirujano excepcional, pero su relación con la hija del director del Hospital y con éste en particular le llevan por el camino equivocado, o al menos así se lo indica otro médico: ha abandonado su meta de salvar vidas y ahora está contribuyendo a salvar a personas importantes. Ese comentario y el hecho de que se estén aprovechando de él le crean un conflicto tan grande que cuando entra un chiquillo muy grave y le dicen que debe dejarlo para operar a un señor importante, Tenma toma la decisión de salvar al crío. Esa decisión hará que su vida cambie radicalmente.

Con la decisión tomada y la operación realizada, comienzan a ocurrir cosas inesperadas: varios médicos son asesinados y él está en el punto de mira de la policía por ser el más beneficiado. Sin embargo, nueve años después vuelve a su vida el horror. Como en el pasado, varios matrimonios con hijos adoptados son asesinados, y tras esta historia se esconde alguien que Tenma cree conocer, pero desconoce -entre otras cosas- por qué están ocurriendo los hechos.

Este es un tomo que recoge los 10 primeros volúmenes en una edición que consta, en total, de 9. Aunque indico que es en blanco y negro hay un par de capítulos en color, y como detalle final respecto a "Monster", decir que está considerado como una obra maestra. Y lo cierto es que cuando empiezas no puedes parar de leer.

A pesar de que el autor es japonés y de que el comic es manga con lectura oriental (de atrás hacia adelante) lo cierto es que es poco japonés. El único personaje japonés es Tenma y ni siquiera él tiene aspecto de oriental. Pero es maravilloso. Tiene una capacidad indiscutible para no confundir al lector con el físico de los personajes. Es una obra coral y ningún personaje se parece a otro, todos son fácilmente reconocibles, y algunos se te quedan clavados en la retina.

La novela empieza con el misterio de los niños que llegan al hospital: un par de hermanos gemelos (chico y chica) cuyos padres han sido asesinados brutalmente. El niño está muy grave y la chiquilla, casi catatónica. Una vez Tenma decide salvar la vida del crío su vida da un giro radical. A partir de aquí se plantea sin misericordia qué es justicia y quién representa al Mal en mayúsculas. ¿Se puede tomar la decisión equivocada creyendo que se toma la correcta? Los crímenes van a estar siempre relacionados con el niño herido en la cabeza, y pasados nueve años las cosas empeoran considerablemente. Naoki Urasawa no da respiro a partir de ese momento.

En esta novela se habla de monstruos, de monstruos creados de los que todavía no tenemos toda la información, y es que la obra de Urasawa es mucho más amplia y cuando finalicemos la lectura tendremos ganas de seguir. Es inevitable, no se resuelve y aparece una duda fundamental. Sí conoceremos algo esencial: por qué el niño terminó con una bala en la cabeza, pero desconoceremos otra cosa imprescindible, quién creó al monstruo, algo que se conoce leyendo la saga entera.

Un entrante de lujo para una historia inolvidable. Lástima no tener el resto de volúmenes y no poder seguir reseñándola; este comic me lo han prestado para que conozca al autor. Como empieces, quedas atrapado.