© 2019, Matías Candeira

© 2019, Algaida Editores

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788491890591
Etiquetas: relatos muerte tensión libros premiados literatura española novela corta recopilatorio de autor miedo recopilación locura emociones metáforas simbolismo el bien y el mal maldad duplicidad
Nº de páginas: 206

"Moebius" engloba una serie de relatos más una novela corta que tienen en común la duplicidad, como el reflejo que aparece en un espejo. Así veremos aparecer a dos madres con dos hijos casi idénticos; mientras uno ama a uno de ellos, la otra lo desprecia. También aparecen dos llaves que encierran secretos, un barco que transporta a una abuela y sus dos nietos los cuales van en busca de un hombre para ésta. Historias que van formando círculos que nunca tienen fin.

LIV Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián

Hace unas semanas en "Página Dos" su presentador Óscar López recomendaba este libro del madrileño Matías Candeira que le hizo ganar el LIV Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián. Él ha publicado ya una novela, "Fiebre", así como varios libros de relatos, terreno en el que se nota que se siente muy cómodo como así lo demuestra en "Moebius" porque, éste, no es una novela sino un libro compuesto por una colección de 6 relatos más una novela corta que semeja un relato largo. Esta novela corta es, además, la que da título al libro.

¿Y qué es Moebius? Matías Candeira ha tomado el título de la cinta del mismo nombre que significa "naturaleza cíclica" y que es lo que aparece en cada uno de los relatos formando el nexo de unión o punto en común entre ellos. Otro punto en el que coinciden es en su temática: todos giran en torno a la locura y el mal dando como resultado una atmósfera asfixiante que logra contagiar al lector de la angustia y tensión que viven los personajes. A ninguno de ellos les da una tregua o un momento de calma. Y todo lo que sucede tiene su reflejo como si se tratase de un espejo o de un mundo paralelo.

Todo lo que aparece en los relatos se duplica. Así aparecen dos llaves, dos madres, dos hermanos... Y esta duplicidad es por esa naturaleza cíclica. Todo sigue un ciclo marcado por un principio y fin un poco paralelos: ambos tienen como escenario una cárcel. El lector va saltando de un lugar a otro, de una situación a otra, como si fuesen abriéndose puertas.

Matías Candeira me ha parecido un autor muy interesante. Tiene un estilo narrativo único así como un buen dominio del lenguaje. Su forma de narrar va calando en el lector a medida que avanzamos en la lectura. Hay una gran densidad en cada uno de sus relatos. Ya sean largos o cortos, condensa en ellos muchas emociones y sensaciones. No precisa de un lenguaje barroco para expresarse. Consigue su objetivo con cada párrafo: impactar al lector, sumergirle en la misma angustia que está pasando el personaje. Todos estos, todos los personajes de sus relatos, están perfectamente perfilados. Destaco, sin embargo, a los dos hermanos que protagonizan, junto con su abuela Ivanka: Teresa y Rotko. Los tres son también los protagonistas de "Moebius". Los tres van en un barco que he interpretado como una metáfora de la vida y de la muerte.

La verdad, es que en líneas generales, todos estos relatos dan para muchas interpretaciones. Me ha dado la sensación de que están llenos de simbolismo y ello me ha gustado.

Por eso, os lo recomiendo mucho. Matías Candeira es un autor que hay que conocer.