© 2011, Alberto Marini
© 2011, Random House Mondadori, S.A.

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788401339196
Etiquetas: películas género negro enfermedades mentales literatura española literatura italiana terror miedo horror thriller psicópatas sociópatas thriller psicológico terror psicológico
Nº de páginas: 343

Cada madrugada, Cillian, portero en un edificio neoyorquino, sube a la azotea y se plantea varias cuestiones: razones para saltar y razones para volver a la cama. Cuando tiene clara la balanza y gana el seguir viviendo, continúa con su trabajo. En la balanza siempre está Clara, una joven pelirroja inquilina del edificio, y su odio hacia ella es tan fuerte que no hay motivos suficientes para suicidarse. Cillian duerme cada noche con Clara, pero ella no lo sabe. Y es que Cillian tiene copia de las llaves de todos los apartamentos del edificio y entra y sale cuando se le antoja. Y si entra es para hacer algo malo...

"Mientras duermes" es de esas novelas que te hacen hervir la sangre y hacen que te plantees hasta qué punto uno está seguro cuando otra persona tiene las llaves de tu piso. Es tan absorbente como terrible, y es que el personaje de Cillian se merece unos cuantos calificativos, ninguno bonito, y todos de sonoridad bastante fea. Para ser sutil os diré que a una se le ocurren adjetivos como bastardo, retorcido o, para incluirlo en una etiqueta general pero reconocida como enfermedad mental, sociópata. El personaje que ha creado Alberto Marini convierte la novela en una lectura adictiva, porque el ser humano tiende a disfrutar con lo más morboso, y por mucho que nos pese los personajes malvados son mucho más atractivos que los mimosos. Por supuesto, que todo esto quede siempre en ficción, y quien lea la novela lo entenderá enseguida.

El odio que siente Cillian hacia los que le rodean es pura sociopatía. Todos conocemos alguna persona que no es feliz si no hace infelices a los demás, pero imaginad sólo por un momento que estas personas llevaran sus deseos a cabo y que no tuvieran problemas a la hora de ejecutar sus ideas para atormentar al prójimo. Cillian es eso, la sociopatía sin límites, el enfermo perfecto: no le importa el daño que hace porque eso es precisamente lo que quiere hacer.

Estamos muy acostumbrados a leer novelas sobre psicópatas, pero no tanto sobre sociópatas que se extralimitan. No hay que confundir una cosa con otra, y ahí el interés en el personaje de Cillian.

Resulta curioso que hable de su rechazo a la violencia cuando lo que él hace, en realidad, es eso. A Cillian le atormenta la felicidad ajena, no puede vivir con ella, necesita destruirla para encontrar su propia felicidad, por eso encuentra siempre la forma de hundir en la miseria a cualquiera que se cruce con él. Su inteligencia le permite ser cauto y cáustico al mismo tiempo.

Clara no es la única inquilina del edificio así que podremos ver su tira y afloja con Ursula, una cría que sabe que no es lo que aparenta y que le chantajea, o su relación con la señora Norman y sus perros, o la que mantiene con el vecino quisquilloso que no se fía de él, pero no serán los únicos... Os sorprenderán sus métodos y su agudeza, sus planes y sus balanzas, pero os sorprenderá más su relación con Alessandro, un joven postrado en una cama al que ayuda cada día para que recupere la movilidad de sus piernas. Su plan puede empezar siendo previsible, pero al final descubriréis que no lo era tanto. Su conexión con Alessandro es brutal, y os advierto desde ya que de esta parte sólo podréis disfrutar en la novela porque en la película de Balagueró no aparece.

"Mientras duermes" está inspirado en el guión original que el propio Marini escribió y que Jaume Balagueró ha dirigido para la gran pantalla con Luis Tosar y Marta Etura como personajes principales protagonistas. Curiosamente se han juntado un autor al que quiero seguir de cerca a partir de ahora y mi director de cine favorito. Toda una suerte para mí y que, estoy segura, disfrutaréis horrores.