Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788494740060
Etiquetas: autobiografía biografía películas entrevista moral nazismo II Guerra Mundial judíos literatura alemana memorias propaganda Tercer Reich populismo Goebbels
Nº de páginas: 221

Brunhilde Pomsel fue la secretaria en el despacho del Ministerio de Propaganda a las órdenes de Goebbels. Allí permaneció durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los rusos entraron en Berlín, ella se ofreció para tejer la bandera blanca. El libro recoge las palabras y recuerdos que compartió durante el rodaje de un documental sobre su vida.

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un amplio territorio de estudio. A medida que pasan los años van descubriéndose datos que estaban clasificados y testimonios de personas que vivieron este periodo. Personas que, ahora, pueden hablar sin miedo especialmente todas aquellas que tuvieron una relación más estrecha con el poder. Es el caso de Brunhilde Pomsel, ella  trabajó como secretaria en el Ministerio de Propaganda dirigido por Goebbels. Hace unos años, entre 2013 y 2014, se rodó una película cuya protagonista era ella. Este libro recoge los testimonios y recuerdos que compartió en la misma.

"Mi vida con Goebbels: La historia de la secretaria de Goebbels. Lecciones para el presente" ha sido escrito por Thore D. Hansen en colaboración con la propia Brunhilde Pomsel siendo publicado en España por la editorial Los Libros del Lince.

Como historiadora, creo que este libro tiene un gran valor tando por el testimonio qie aporta como por la coyuntura que le envuelve. No es nada fácil confesar que se ha militado en el Partido Nazi ni que se ha trabajado con Goebnels. Cuando Brunhilde Pomsel concede la entrevista es ya una anciana de casi 100 años. Una de las cosas que más me han llamado la atención es que su mejor amiga, Eva, fuese judía. No por el hecho de serlo sino que, a pesar de estar trabajando en el Ministerio de Propaganda, Brunhilde mantiene el contacto con Eva hasta que ésta, un día, desaparece. Tal como reconoce Brunhilde Pomsel, muchos alemanes no eran conscientes ni sabían qué era lo que los nazis hacían con los judíos incluso muchos creían que, si los encerraban en los campos no era para matarlos sino para protegerlos. Conocer la verdad sorprende e irrita a Brunhilde Pomsel ya que se da cuenta de lo que, en realidad, le ha ocurrido a su amiga Eva.

Este libro no es sólo una mera entrevista, también es un libro sobre la Historia de Alemania y de Europa. El autor no se queda sólo con las palabras de Brunhilde Pomsel sino que pretende y trata de que sirvan de ejemplo, que su testimonio sea una advertencia de lo que los discursos populistas pueden hacer. Fue lo que ocurrió con Hitler que caló en la sociedad alemana con su discurso aprovechando la situación de descontento que había como consecuencia de la Gran Guerra.

"Mi vida con Goebbels: La historia de la secretaria de Goebbels. Lecciones para el presente" es una lectura muy interesante y rápida de leer. Tiene un ritmo muy ágil y logra captar la atención del lector desde el principio. Es una lectura que invita a descubrir más datos, a seguir indagando. Es una buena obra de referencia a la hora de estudiar la Segunda Guerra Mundial por el testimonio civil que aporta.

Por ello, es muy recomendable su lectura así como el debate que trae consigo. No es una lectura que deje indiferente y es lo que más destaco en ella.