Anika entre libros

Mi primer huerto en permacultura

Ficha realizada por: Selin
Mi primer huerto en permacultura

Título: Mi primer huerto en permacultura
Título Original: (Mon premier potager en permaculture, 2018)
Autor: Serge Schall
Editorial: Larousse
Colección: Libros ilustrados / prácticos


Copyright:

Serge Schall
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Revisión y adaptación: Josep M. Vallès Casanova
Adaptación de maqueta y cubierta, y preimpresión: Twice
© Larousse Editorial, S.L., 2019

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Ilustraciones: Color
Edición: Edición 2022
ISBN: 9788418882456
Tapa: Blanda
Etiquetas: ecología naturaleza guía libros ilustrados libros prácticos literatura francesa consejos cultivos biodiversidad huertos agricutura ecológica plantas planificación - organización manual
Nº de páginas: 144

Argumento:

La permacultura es un método de cultivo que respeta el ciclo perpetuo de la naturaleza y se puede aplicar en una parcela de terreno, pues no depende de la extensión, sino de la planificación. Este libro muestra todo lo que puede hacer la permacultura por el huerto.

 

Opinión:

 

La permacultura es una opción muy interesante dentro de la agricultura ecológica y Serge Schall nos la muestra con mucho detalle y con una gran familiaridad en este libro que podría ser el de cabecera para muchas personas, tanto si tienen la intención de iniciarse con este método como si ya tienen alguna experiencia y deciden modificar su forma de hacer las cosas.

Sea como sea, en este libro encontrarán una gran cantidad de información, que, además, está muy bien estructurada, de manera que la misma lectura sirva para ir viendo cómo serían los pasos adecuados para poner en práctica los conceptos de la permacultura, aunque sea en una pequeña parcela de tierra.

Una de las cosas que he aprendido de este libro, además de otras muchas que iré aplicando, es el origen de la palabra permacultura, que no tenía claro de dónde venía. Es sencillo, es una contracción de la expresión en inglés: "permanent agriculture", que formaría permaculture y que para nosotros ha adoptado la forma propia de nuestro idioma.

Visto así y tal como va añadiendo Serge Schall las explicaciones correspondientes, el concepto es claro: se trata de una agricultura con vocación de permanencia en el lugar, de manera que sea el ritmo de la naturaleza el que marque su desarrollo, con una intervención humana que se adaptará a las condiciones del terreno, intentando sacar provecho, que para eso será el huerto, a la vez que colabora en el mantenimiento y, mejor aún si se consigue, el incremento de la biodiversidad.

Puestos a la tarea y tal como mencionaba que este libro tiene muy buena estructura, lo primero que presenta es el planteamiento general del huerto, con todos los detalles que hay que tener en cuenta para su correcto funcionamiento, entre los que estarían la delimitación de espacios, el agua para riego y la composición del humus, a la vez que destaca dos sistemas de cultivo: el cultivo en caballón y el huerto lasaña, dando la opción a escoger según sean nuestras necesidades y posibilidades.

Ahora es cuando entran las plantas concretas, aunque, antes de proseguir con los ejemplos, hay unos comentarios generales sobre qué plantar, que ahí ya habrá que tomar algunas decisiones personales, las cuales pueden ir apoyadas en los consejos que aporta.

Tras esa previa, llegan las diferentes etapas de los cultivos en el huerto en permacultura, desarrolladas con unos ejemplos de las plantas de cada una de ellas. Así empieza con las perennes, o sea, las que van a permanecer allí muchos años, ya sea con la propia planta visible o porque rebrota cada año. Luego sigue con algunas plantas aisladas, que recomienda comprar en plantones por la reducida cantidad de cada una. Continúa con una tercera etapa donde comenta sobre las especies de hortalizas con semillas grandes y que se pueden plantar una a una. Finaliza esta parte del libro con las hortalizas que precisan de siembra directa.

Claro que también hay que estar atentos a la evolución del huerto y a su mantenimiento, así que cerca del final hay una parte donde aconseja sobre determinados temas como son el riego, sobre el cual adjunta además una tabla con las necesidades de cada hortaliza; el acolchado, que protege de los extremos del clima; el compostaje; los abonos verdes, esas plantaciones cuya misión es enriquecer la tierra; los purines, que ayudarán a defenderse a las plantas del huerto; y las rotaciones de las diferentes hortalizas en el mismo espacio.

Realmente, "Mi primer huerto en permacultura" es un estupendo libro para poner en práctica ese método de agricultura ecológica con buenas garantías de éxito gracias a sus acertados consejos y que en poco tiempo nutrirá nuestra mesa con unas verduras y hortalizas muy apetitosas.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar