Autor: Manuel Magalhaes
Editorial: Siníndice

Copyright: © 2011, Manuel Magalhaes
© Editorial Siníndice
1ª Edición, Mayo 2011 ISBN: 9788493844011
Etiquetas: actor actriz arte cine director entrevista película recopilatorio

Este es sin duda, el libro que a Fellini le hubiera gustado leer. Doce entrevistas a cineastas noveles, sus páginas son un espejo del proceso creativo. Refleja el universo interior de directores, así como una muestra del tipo de cine que se está haciendo ahora en España. Cineastas de la talla de Paco Cabeza, Gabe Ibáñez o Mercedes Alfonso cuentan detalles sobre el proceso de rodaje, el tipo de equipo que usan y sus referencias más directas. Un libro indispensable para entender y aprender de la forma de hacer cine en nuestro país en los últimos años.

Un making off de más de doscientas páginas, en el que vemos como el autor se adentra en el ego de cada uno de los cineastas, con preguntas similares en todas las entrevistas. La estructura es un acierto, ya que se aprecian perfectamente -más allá de sus películas- las diferencias entre unos y otros, y lo que es más curioso, lo que tienen en común. Este libro completa a películas geniales como: Myna se va, 80 Egunean, o The Frost. Que no necesitan interpretación ni comentario alguno más allá de la emoción que pueda surgir en las tripas del propio espectador; aunque la oportunidad que Manuel Magalhaes nos brinda con este libro: Poder conocer el proceso mediante el cual la película fue filmada, y algunos de los demonios de los creadores que les impulsaron a llevaron a filmarla, es de agradecer.

Muchos directores coinciden (Ana Rosa Diego, David Marqués o Paco Cabezas) en que las primeras películas que vieron y que les impulsaron a hacer cine y creer en él, fueron en su mayoría dirigidas o producidas por Spielberg, aunque también están por ahí Blade Runner y Bud Spencer. No podía ser de otro modo, tampoco debería ser de otro modo. Resulta curioso como los referentes de infancia y adolescencia han sido los mismos para la gran mayoría de ellos e incluso cómo aún siguen siéndolo.

Me ha llamado la atención la opinión que tienen los directores sobre las escuelas de cine, la mayoría coinciden en que se puede ser cineasta perfectamente sin haber pasado por una, aunque no niegan su utilidad en un momento dado. He de confesar que mi entrevista favorita fue la de Rodrigo Rodero, no sólo porque me parece un director excepcional sino porque sus respuestas coinciden bastante con la forma que tengo de ver y entender la vida.

Cada entrevista se compone de varias partes: al comienzo los cineastas se presentan, hablan de sus proyectos, sus influencias y las motivaciones que tuvieron para hacer cine, a continuación el autor pregunta sobre preproducción, rodaje y postproducción; concluye las entrevista con un breve test: un libro, una ciudad, te ves realizando cine dentro de unos años... Al más puro estilo de la fiorentina Oriana Fallaci, Manuel Magalhaes hace que su aparentemente modesto libro, se convierta en una obra de referencia para los nuevos cineastas y de consulta obligada para todo amante del cine. Los profanos como yo disfrutarán “in extremis” con este libro ya que tratan tratan temas como “kinescopado”, por qué grabar en HD en vez de en 16 mm o qué hay detrás de una película desde que se tiene la idea y se escribe el guión hasta que llega a la sala de montaje. Los iniciados encontrarán en este libro un manual de lectura obligada que terminará de convencerles por ellos mismos.

Muy recomendable.

Salvador J. Tamayo