Título: mi adorada nicole y otras perversiones
Título Original: (mi adorada nicole y otras perversiones)
Autor: Javier Memba
Editorial: Irreverentes

Copyright: De la edición: © Ediciones Irreverentes, Mayo de 2007 ISBN: 978-84-96115-90-3

Se trata de una recopilación de artículos divulgativos, publicados en su mayoría por  el escritor y ensayista Javier Memba en "elmundolibro", suplemento literario de "elmundo.es".

Sus reseñas se centran en tres géneros principalmente: de temática cinematográfica (por ejemplo, "Mi adorada Nicole", artículo que da título al libro, en el que habla sobre una biografía publicada sobre la actriz Nicole Kidman), ensayos referidos a aspectos interesantes de la historia (La CNT durante el franquismo), la política (La guerra civil según Constancia Mora)… de nuestro país y novelas.

También dedica sus últimos artículos a reseñar libros centrados en curiosidades sobre el mundo de Tintín, uno de sus personajes de comic preferidos (Tintín, el sueño y la realidad de Michael Farr).

Leer entrevista a Javier Memba

"Tal vez sea más apropiado decir que lo mío son noticias, más que críticas literarias".

Así de claro, expresa sus intenciones Javier Memba en el prólogo del libro. Y tiene toda la razón.  En esta recopilación de artículos, Memba más que expresar su opinión (que siempre es positiva) sobre libros que ha leído, lo que intenta es informar sobre de qué va el texto en cuestión, cuáles son las características más sobresaliente de su autor, etc. Es decir, que sus intenciones son más informativas o divulgativas que cualitativas o subjetivas.

En ese sentido, el libro funciona bastante bien. La lectura de sus reseñas me han servido para conocer autores y libros sobre los que lo desconocía todo y que me parecieron muy interesantes a priori: Raymond Roussel, un autor surrealista que me motiva mucho; Malerba, Elio Vittorini, Bodo Kirchoff, William Soroyan, Roberto Quesada, Ernst Jünger o las novelas de misterio de Laura Joh Rowland

Por otro lado, me he interesado por obras que no conocía de autores que tengo en alta consideración como algunos cuentos de Buzzatti, "El último verano en Klingsor" de Herman Hesse, tres novelas cortas de Cesare Pavese (si he leído "El bello verano", pero no las otras obras que menciona) o "Novela de Ajedrez" de Zweig.

También he podido conocer aspectos interesantes de libros que sí he leído como "Luz de Agosto" de Faulkner, los de temática cinematográfica, "El planeta de los simios" de Pierre Boulle, aquellos que hablan de Tintín, "Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada" de Neruda, "La habitación cerrada y otros cuentos de terror" o la reseña dedicada a Truman Capote.

Lo único que quizá habría que achacarle a estos artículos es que son demasiado escuetos en la mayor parte de los casos. Uno se queda con ganas de más. No cabe duda que son muy claros y amenos, pero en muchas ocasiones me han parecido demasiado cortos, que se podía haber profundizado un poco más. Pese a todo, como he señalado anteriormente, el balance general es bastante positivo.