Colección: Cuadernos del Acantilado

© 1966, 2010 by Giulio Einaudi editore s. p. a., Turín

© Edición, 2018 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Andrés Barba Muñiz
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788416748907
Etiquetas: comedia totalitarismo drama feminismo mujeres igualdad literatura italiana teatro tragicomedia intelectuales siglo XX matrimonio locura normas sociales Mussolini represión social machismo prejuicios felicidad absurdo tristeza extravagancia excéntricos
Nº de páginas: 114

Giuliana deambulaba como alma en pena cuando conoció a Pietro, ebria, en medio de una fiesta. Pocos días después del encuentro decidieron casarse. Ahora, escaso tiempo después, Giuliana vive inmersa en un matrimonio sin sentido y sin aparente alegría, cuestionándose qué la llevó al matrimonio. Entre pensamiento y pensamiento, recibirá la visita de la madre y la hermana de su marido, en una prueba de fuego para ella y el matrimonio.

Natalia Ginzburg (1916 - 1991) fue una escritora italiana de origen judío que se erige como una de las voces femeninas más portentosas y laureadas del siglo pasado. Comparada con grandísimos autores italianos de la talla de Italo Calvino o Alberto Moravia, encarnó la figura literaria e intelectual del feminismo, siempre en constante lucha contra la desigualdad, contra el totalitarismo de Mussolini, contra los prejuicios sociales. Su producción es extensa y variada, habiendo elaborado tanto novela, ensayo como teatro. "Me casé por alegría" constituyó su primera obra teatral y la más aplaudida por la crítica

Ella posee la gran habilidad de saber construir brillantes personajes a nivel psicológico, especialmente mujeres, quienes representan a la mujer de su época. Su aparente narración simple y sencilla es engañosa, puesto que toda esa sencillez no es tarea fácil, sino que detrás se esconde un gran trabajo y un gran don. Ella sabe conectar excelentemente con el público, presentando unos personajes cercanos, vecinos, familiares, que hablan como el lector medio, que piensan como él y que pretenden lo mismo.

Su obra teje un entramado de disparates y sinrazones que conduce a una comedia hilarante y desternillante. Sin embargo, que el lector no se engañe: tras las burlas y las risas y los disparates yace un trasfondo complejo, preocupante, que ahonda en la esencia de los sentimientos del ser humano y en su búsqueda por la felicidad. La autora sufrió constantes golpes de infortunio y desesperanza, los cuales plasma en sus obras. Sus mujeres, subyugadas a la tristeza por su condición sexual, deben aferrarse a la locura y a la extravagancia para poder sobrevivir en un mundo repleto de prejuicios y convenciones. En un planeta giratorio y cambiante, ellas no parecen padecer los efectos benignos del avance del tiempo. Lloran, se esclavizan, sufren, ensueñan, inventan, se ocultan, se desfogan,... al son y el ritmo de los hombres.

Risas aseguradas. Trama que atrapa. Reflexión para un mundo mejor.

Cristià Serrano