Ilustración de cubierta: Symphony in white nº 1; The white girl, James Abbott McNeill, 1862

Traducción: Juan Antonio Molina Foix
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788437638355
Etiquetas: romanticismo drama novela dramática literatura inglesa novela novela dramática realismo suicidios tragedia acoso incesto depresión abusos sexuales soledad tristeza
Nº de páginas: 248

En "Mathilda", una joven en el lecho de muerte, que vive aislada del mundo en una apartada casa de campo, escribe una larga carta con su historia a su único amigo, explicándole el porqué de su gran pena y la tragedia de su vida.

"Mathilda" tiene una temática clara y central: el incesto. No obstante, en mi opinión la temática se trata de una forma bastante blandita para el gran dramón que origina, sin un gran argumento detrás. El padre se limita a confesar que la ama, todo muy civilizado y sin hacer grandes barbaridades, como intentar forzarla o algo semejante, antes de hacer lo posible por quitarse de en medio. Y todo esto pasa sin que se desarrolle su personaje para mostrar cómo es posible ese apasionado amor que lleva a su desgracia o su tormento interior, del que solo conocemos sus intentos de alejar a su hija, ya que todo está contado desde el punto de vista de ella y por tanto se pierden esta clase de detalles.

A partir de ahí, la protagonista, que sí que está muy bien desarrollada al ser la narradora, se sumerge en una profunda tristeza y no puede salir de ese pozo de sufrimiento, por lo que decide aislarse. Resulta un poco demasiado melodramático, incluso para los estándares del Romanticismo. Las novelas tristes están bien, pero una novela en la que el autor, en este caso Mary Shelley, tiene que estar constantemente convenciéndote de por qué es triste simplemente no funciona.

Todo queda bellamente narrado, sin embargo, y al ser una historia tan corta no he llegado a aburrirme. Incluso tiene alguna escena digna de mención, como la persecución de Mathilda de su padre, que es angustiosa y está muy bien contada. Aun así, tiene una estructura tan rígida que hasta sabía cuándo habría tormenta, por lo que no me he llevado ninguna sorpresa.

Mencionar también la introducción inicial, donde se nos habla extensamente de la biografía de Mary Shelley, que es de lo más interesante, y se hace un profundo análisis literario y psicológico de la obra (que me ha resultado muy densa y me ha sobrado un poco, estando además repleto de spoilers aunque, como ya he dicho, sigue una estructura tan rígida que da igual que te metan spoilers de lo que es evidente que va a pasar). También se incluye una cronología que mezcla sucesos importantes en el mundo de la cultura y en el entorno de los Shelley.

Déborah F. Muñoz