Ficha realizada por: Manuel Márquez

Título: maria antonieta
Título Original: (marie antoinette)
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Juventud

Copyright: Traducción de Ramón María Tenreiro ISBN: No definido

Paradigma de una determinada línea de novela histórica, María Antonieta es un relato rigorista y riguroso, amén de tremendamente exhaustivo, que gira sobre el recorrido íntegro de la trayectoria vital de su personaje protagonista, la infortunada austriaca que reinó en Francia y,víctima de los furores revolucionarios, se convertiría, con su caída bajo el yugo inflexible e infame de la guillotina, en símbolo de lo más terrible de una época plagada de contradicciones, luces y sombras (y cuál no, cuando es la especie humana la que por medio anda...).

Con una prosa prolija y detallista (no exenta de un punto cargante en algunos pasajes), Zweig sigue la línea menos centrada en la ficción y más apegada a los referentes biográficos reales del personaje, con una fidelidad a las fuentes que el mismo se encarga de recalcar explícitamente (y con detalles más propios de un ensayo que de un relato) en más de una ocasión. Hasta donde llega el seguimiento de la verdad histórica y hasta qué punto alcanzar el maquillaje novelesco que inventa y superpone el autor es algo sólo al alcance de profundos conocedores del material historiográfico, pero no se puede negar, al menos desde la perspectiva del profano, que las trazas de verosimilitud son muy fuertes y dan una apariencia muy consistente.

Por otro lado, el autor manifiesta sus simpatías hacia su personaje de forma inequívoca, aunque más por la vía del reproche hacia sus contrarios que por la de la adhesión a sus principios vitales. Eso no elimina tampoco un cierto espacio para las observaciones críticas, sin que éstas lleguen, en cualquier caso, a empañar una valoración global en positivo.

Aunque la poca agilidad de su lenguaje hace costosa la inmersión al principio, el fluir del relato consigue ir atrapando poco a poco al lector, y acaba por transmitirle un interés que es el que le guía, de manera imparable, a desarrollar la lectura hasta su final. Una experiencia, en suma, tan grata como enriquecedora.